Written by 10:48 50 Años del 12, Sociedad

La historia de un canal que refleja la vida de una provincia y su gente

Canal 12 cumple 50 años. La casa de todos, siempre fue parte de la vida de los misioneros y acompañó a diversas etapas y hechos históricos como la guerra por las Islas Malvinas.

Canal 12 nació, oficialmente, un 18 de noviembre de 1972. Pero, en realidad, los antecedentes se remontan a los primeros años de la década del 60. Parte de esta gran hazaña, que cambió la vida de muchos, fue plasmada en el libro Somos parte de tu vida: la historia de LT85 TV Canal 12. Se trata de un trabajo realizado por Norma Alvarez, Carlos Da Rosa y Jorge Pyke.

Así, un día como hoy pero hace 50 años, poco antes de la hora 18, LT 85 TV Canal 12, emitió sus primeras imágenes en una provincia donde sólo unos pocos contaban con un aparato de televisión. Dos días antes se rubricó el acta de inspección y se informó al contador Víctor Domenech, integrante de la Comisión ad hoc y primer director del Canal, sobre la aprobación final para que la emisora inicie sus transmisiones con programación regular de 18 a 24 horas. “Fue toda una novedad; la provincia tenía su canal de televisión, en palabras de Jorge Spinella, el más moderno de la Argentina”, se lee el libro. 

https://youtu.be/0CGjs_SyLfs
En las Islas Malvinas. Canal 12 parte de un capítulo muy importante de la historia argentina. 

Spinella, un bonaerense nacido en Azul, llegó a Misiones solo para instalar y poner al aire el canal. Allí ya estaba trabajando Lucy Freitag, una de las primeras en sumarse a este grupo de gente. Tanto Lucy como Spinella compartieron el sentimiento de haber sido ejecutores de una idea que se transformó en proyecto y que se hacía realidad: tener “nuestro propio canal”.  

En sus primeras transmisiones, la señal del Canal sólo se captaba en Posadas y en localidades vecinas a la capital. “Reportero 12” y “Música y Mate”, fueron los primeros programas emitidos y en blanco y negro.

La llegada de la tv color

En 1978 se da un salto tecnológico importante. Fue el año del mundial de fútbol y de la llegada de la televisión en colores. La casa de todos se sumó a ola del color y también comenzó a potenciar la señal para llegar a más lugares de la tierra colorada con sus repetidoras. Así surgen las estaciones en Dos de Mayo, Cruce Caballero y Puerto Iguazú. Y además, se refaccionan los estudios, se incorporan nuevos equipos y se adquiere un camión de exteriores, que por mucho tiempo fue el único operando en la región. Y entre 1980 y 1983 más repetidoras se instalaron.

También en Malvinas

Canal 12 también estuvo en territorio argentino en plena Guerra por las Islas Malvinas. Y es que 1982 el gobierno argentino decidió instalar medios de comunicación en las Islas y fueron los técnicos de Canal 12 quienes hicieron la instalación de equipos y las pruebas.

Los integrantes del grupo que viajaron voluntariamente a las islas fueron: el ingeniero Casiano Carvallo; los técnicos Daniel Patzer y Heriberto Rodríguez; el periodista Carlos Ojeda Garbett y el camarógrafo Eduardo Díaz. Además, estuvieron acompañados por el periodista de LT 4, Miguel Bartolomé Barbero

“La historia de Malvinas es parte de la vida de LT85 Canal 12, no porque el equipo quedó en la Islas, sino por el valor, el compromiso de su gente con una causa que más allá de la diversidad o diferencia continúa siendo una causa de todos los argentinos”, destaca el libro Somos parte de tu vida.

El Canal también obtuvo distinciones internacionales importantes. Fue parte de la coproducción de  la película Los mensú y tuvo una distinción especial en el Festival de Cine de la Habana, en 1987. También Testimonios, un programa del canal producido y conducido por Alicia Soroka, obtuvo una mención en el Festival de Televisión de Berlín en 1986.

Para esa época se extiende el horario de transmisión: de lunes a domingo, con la señal de ajuste a las 11.30  hasta las 1.30 del día siguiente. 

Luego, el 28 de junio de 1990, por Ley Nº 2767 se suprime la autarquía del Canal, pasando a formar parte de la Administración Central de la Provincia. Unos años después, en 1993, y por Decreto, el 12 se convirtió en una sociedad anónima con participación mayoritaria del estado misionero (Multimedios Sapem). Arranca un nuevo capítulo en la historia del Canal.

Inició entonces un proceso de actualización tecnológica para contar con equipos modernos e infraestructura, como lo fue el nuevo estudio para el informativo. Se trata del paso previo al ingreso de una nueva etapa de la comunicación.

La era digital

En el 2004, se diseñó la primera página web del Canal, un recurso innovador para la época ya que brindó, entre otras cosas, la transmisión en vivo de la televisión. Fue “el primero en la región en ofrecer este servicio”, aseguró Da Rosa.

Cuatro años después, perfeccionaron el streaming a través de la segunda página, esta vez, segmentado al noticiero del canal. Con la creación de noticiero12.com, el medio estatal ingresó en paralelo al mundo de las redes sociales para ampliar el alcance del público. Objetivo que se priorizó en 2012, cuando se relanzó el sitio digital para hacer más “presencia, énfasis y participación del internauta”.

La actualización digital siguió su curso de manera constante, como la adquisición de equipamientos para las transmisiones en full HD en todas las plataformas, que se realizan desde el 4 de junio de 2021.

El lugar de inspiración. La sala de redacción y edición del canal.

Actualmente, Canal 12 articula la televisión, la radio y lo digital a través de la renovada página web canal12misiones.com, con un equipo de profesionales que combina experiencia y juventud para sacar el mejor producto.

“Canal 12 construyó una relación con los misioneros, es el lugar al que todos concurren para ver y verse, informarse y conocer versiones de la realidad de su entorno. […] El mayor desafío es ser un vehículo para construir más democracia, con pluralidad de voces e inclusión”, expresó el autor de Somos parte de tu vida.

(Visited 463 times, 1 visits today)
Close