Secciones

Written by 7:00 am Notas de opinión

Una provincia con visión estratégica

Por Nicolás Safrán (*)

El gobierno provincial y el ejecutivo municipal han trabajado conjuntamente para generar vínculos y oportunidades laborales entre el sector público y privado. Con la visión del líder de nuestro espacio político, se busca proporcionar herramientas que impulsen de manera positiva al comerciante, emprendedor y la industria local, sin descuidar la economía familiar de los misioneros.

La pandemia ha generado que muchas personas saquen adelante su ingenio y concreten proyectos (a veces postergados) con el objetivo de mejorar su situación económica y laboral. Ya sea con ahorros propios o con asistencia crediticia e incluso subsidios estatales (IFE, Banco de Herramienta, etc), volcándolo a su proyecto para reconvertirse, e iniciar pequeños emprendimientos para sustentarse, muchos de los cuales se mantienen como fuente de ingresos hasta la actualidad.

Emprender, en el contexto económico actual, sumado a una pandemia que nos azotó hace poco más de 2 años y la poca previsibilidad, es un desafío, y llevarlo adelante atemoriza.

En contrapartida, los misioneros se destacan por su ADN emprendedor, por un empuje distinto al del resto, y por sus ganas de progresar. Nuestro diferenciador es el capital humano con el que contamos en Misiones. Como estímulo de esto, se presenta un amplio abanico de oportunidades para capacitarse en nuestra provincia de manera gratuita desde instrumentos públicos, como Silicon Misiones, Polo TIC, ADEMI, Parque Industrial y de la Innovación, Ministerio de Hacienda y la misma municipalidad, que potencia el desarrollo tecnológico, económico y productivo local, obteniendo como resultado la generación de empleo, crecimiento en infraestructura, y posicionamiento en la región como un referente en materia económica.

Esto lo vemos sobre todo reflejado en la cantidad de jovenes que optan por formarse y emprender el sueño del negocio propio o darle valor agregado a aquellos que ya se encuentran en el mercado. En este camino, son clave programas como el de “Fomento de la Producción y el Empleo Joven Misionero” anunciado por el gobernador Herrera Ahuad.

Las medidas llevadas a cabo por las distintas áreas del gobierno son una clara muestra de que Misiones apuesta al fomento y progreso del sector privado como medio de crecimiento económico, no solo pensando en el presente, sino también con una mirada hacia el futuro, lo cual no se ve en el resto del país, que es tan criticado, y posiciona a Misiones como un punto turístico, una provincia tecnológica y una fuente de mano de obra calificada.

Pero de nada sirve fortalecer el sector privado, si la familia no encuentra alivio a la situación económico, y esto es algo que el gobierno lo ha comprendido desde el primer momento y por ello lleva adelante acciones que significan un “respiro al bolsillo” y potencia la demanada. De esta forma activa la “rueda” del comercio a través de  programas como los “Ahora Misiones” en todas sus ramificaciones (Ahora Canasta, Ahora Mascota, Ahora Ferias, Ahora Gastronomía, Ahora +21%, Ahora Pan, Ahora Carne, Ahora Estudiantes, Ahora Turismo, Ahora Gas, y muchos más), herramientas fundamentales para potenciar al consumo de los misioneros, con reintegros y con hasta 12 y 20 cuotas sin intereses.

En nuestra Posadas, desde Desarrollo Económico, el desafío para este 2023 se encuentra que los emprendedores logren posicionarse, mantenerse en el tiempo, y potenciarse, que los comercios logren escalar, y la industria local fortalecerse.

La sinergia del trabajo público-privado, que trasmite el Ing. Carlos Rovira, son las sendas del crecimiento, que hoy permiten a Posadas y a la provincia diferenciarse en el país, enmarcada en una visión de largo plazo, gracias también a la incorporación de los jóvenes en espacios de decisión, y dando oportunidades para las nuevas generaciones. Muestra de ello es la decisión política de una formula que a través de Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, conjuga las virtudes y el conocimiento de la experiencia, con el dinamismo y la fuerza de la juventud, con una mirada a futuro, demostrando la claridad y lucidez, del pensamiento estratégico, de nuestro conductor, sobre las necesidades, posibilidades y oportunidades para Misiones.

(*) Contador Público Nacional. Director de promoción y desarrollo económico – Municipalidad de Posadas

(Visited 252 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.