Desde hoy, la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones comenzó a rubricar los libros comerciales, de forma online
La Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones avanza con su plan de Modernización. Desde este lunes, entró en funcionamiento el sistema de Rúbrica Digital para que las las empresas y entidades pueden presentar sus libros comerciales de manera online. El próximo objetivo: el expediente digital.

Con el fin de dinamizar, acortar distancias y ahorrar tiempo, además de papel, esta semana comenzó a operar el sistema de Rúbrica Digital. Con esta tecnología, las ocho mil Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las más de dos mil Sociedades Anónimas, existentes en la provincia, podrán legitimar sus libros sin moverse de sus lugares físicos.
El director de Personas Jurídicas, Héctor Franco, explicó en Canal12misiones.com que con este nuevo paso pretenden garantizar “la inadulterabilidad de los libros y un ágil sistema en beneficio de las sociedades inscriptas”.
En el transcurso de este año, según adelantó Franco, también implementarán el expediente digital o electrónico. Con ello se potenciará el sistema virtual del organismo, que diariamente suma demanda y disminuye el uso de papel.
El proceso
A fines de 2021, este organismo -dependiente del Ministerio de Gobierno- presentó su plan de modernización y digitalización. La iniciativa contempló además la mudanza al moderno edificio de Roque Pérez N°2398, desde donde se orquesta el proceso de la denominada despapelización.
A mediados de 2022, Personas Jurídicas lanzó el sistema de trámite online que se puede realizar en cualquier punto de la provincia. Solo se requiere del aval de un escribano que cuente con firma digital. Desde ese momento están disponibles las plataformas digitales, a través de las cuales se registran todo tipo de sociedades exclusivamente vía online; comerciales, matrículas de comerciantes, sociedades anónimas y fideicomiso, entre otros.

Modernización como política de Estado
Las distintas dependencias del Ministerio de Gobierno están enmarcadas en el plan de modernización impulsado por el gobierno provincial. El trabajo de transformación en la Dirección de Personas Jurídicas es una réplica del proceso que se lleva a cabo en las direcciones de Catastro, de Propiedad Inmueble y del Registro Provincial de las Personas, entre otras áreas.
En relación a la implementación de la rúbrica digital y del futuro expediente electrónico, Franco aseguró que es “un hito en el avance de la modernización de las dependencias del Estado, en los últimos 20 años”. Consideró que desde Personas Jurídicas “tenemos que estar a la par de todos los organismos de la Provincia que tienen sus sistemas digitalizados”.