La empresa de Inteligencia Artificial OpenAI lanzó ChatGPT 4o, una versión mejorada de su popular ‘chatbot’. Promete mayor rapidez y capacidades mejoradas en texto, visión y audio.
OpenAI dio un paso significativo en el campo de la Inteligencia Artificial con el lanzamiento de ChatGPT-4o, una versión mejorada y gratuita de su famoso ‘chatbot’. En una sesión abierta retransmitida por internet, Mira Murati, jefa tecnológica de la empresa, destacó las mejoras de esta versión, enfatizando su rapidez y capacidades mejoradas en texto, visión y audio.
Según Murati, ChatGPT-4o representa un gran avance en la facilidad de uso y en la calidad de las interacciones persona-computadora. Sam Altman, máximo ejecutivo de OpenAI, también resaltó la importancia de esta nueva versión, calificándola como el mejor modelo hasta la fecha y destacando su disponibilidad para todos los usuarios, incluidos los del plan gratuito.
Mejoras de ChatGPT-4o
La nueva versión, llamada GPT-4o (“o” de “omni”), permite una interacción mucho más natural. Acepta como entrada cualquier combinación de texto, audio e imagen, y generando cualquier combinación de salidas de texto, audio e imagen. Además, puede responder a entradas de audio en tan solo 232 milisegundos, emulando el tiempo de respuesta humano en una conversación.
El máximo ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, destacó en la red social X que GPT-4o, el modelo en que se basa, es el mejor hasta la fecha, “multimodal”, y que estará disponible para todos los usuarios, incluidos los del plan gratuito.
“Hasta ahora, los modelos de clase GPT-4 solo estaban disponibles para gente que paga una suscripción mensual. Esto es importante para nuestra misión, queremos poner grandes herramientras de AI en las manos de todos”, agregó.
La presentación en vivo incluyó varias demostraciones de las capacidades del ‘chatbot’, que usaba una voz femenina y recordaba en cierto modo a la película ‘Her’, de Spike Jonze, sobre un humano que se enamora de una IA.

Nuevas características de ChatGPT-4o
La nueva versión de ChatGPT fue capaz de “percibir la emoción” de un usuario nervioso, le recomendó hacer respiraciones, bromeó con que parecía “una aspiradora”, y mostró un rango de estilos y tonos en su voz leyendo un cuento para niños.
Entre otras cosas, el ‘chatbot’ ahora puede ser interrumpido y responder inmediatamente sin tardar segundos, resolver problemas matemáticos a través de vídeo, o hacer interpretación y traducción simultánea de idiomas de viva voz.
Una de las características destacadas es su mejora en la comprensión de texto en diferentes idiomas, así como su eficiencia en el procesamiento de visión y audio. Además, se ha optimizado su rendimiento en términos de velocidad y coste en la API, siendo un 50% más económico.
Con ChatGPT-4o, OpenAI continúa liderando el desarrollo de la Inteligencia Artificial conversacional, ofreciendo una herramienta más rápida, versátil y accesible para usuarios de todo el mundo.
Se espera que mañana Google, rival de OpenAI, haga anuncios sobre su herramienta de IA que compite con ChatGPT, llamada Gemini.
Con información de Agencia EFE