El hallazgo es parte del proyecto El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia, apoyado por la National Geographic Society. Participaron más de 70 investigadores y becarios del Conicet, junto a instituciones de Estados Unidos y Hong Kong.
Un grupo de paleontólogos argentinos, dio a conocer este martes el histórico hallazgo en la provincia patagónica de Chubut. Se trata de un dinosaurio carnívoro que vivió en el actual territorio del país hace 69 millones de años.
El dinosaurio, de la familia de los abelisáuridos, ha sido bautizado como Koleken inakayali y está relacionado con los Carnotaurus, uno de los carnívoros más característicos del período Cretácico superior (hace entre 71 y 69 millones de años), que también habitó en la actual América del Sur.
El hallazgo es parte del proyecto multidisciplinario El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia, apoyado por la National Geographic Society. En ella participan más de 70 investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), junto a colegas de otras instituciones de Estados Unidos y Hong Kong.
Koleken inakayali, el dinosaurio de la arcilla
Según los investigadores, Koleken inakayali es “más pequeño” que los Carnotaurus y no tiene cuernos en el cráneo. De acuerdo a uno de los investigadores encargados del proyecto, Diego Pol, el nombre del dinosaurio proviene del idioma tehuelche, un pueblo originario de la Patagonia, y significa “que proviene de las arcillas y el agua”.

“Hace referencia a que los sedimentos, en los que se encuentran los restos fósiles, eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años“, añadió. Por su parte, la palabra Inakayali homenajea a un cacique del mismo pueblo.
Los paleontólogos encontraron un esqueleto parcial del dinosaurio, con varios fósiles craneales, restos de su cadera, su cola y sus patas. “El cuerpo del animal se transportó por un río hasta un estuario, donde se sepultó después de su muerte”, detallaron los investigadores.
Un descubrimiento que abre múltiples posibilidades
Este hallazgo arroja luz sobre la diversidad de terópodos abelisáuridos en la Patagonia justo antes de la extinción masiva. “El nuevo descubrimiento indica que los dinosaurios carnívoros de esta familia, los abelisáuridos que vivieron en esta área durante el período Cretácico eran más diversos de lo que suponíamos y probablemente más de una especie de carnívoro compartía el mismo ambiente y ecosistema”, detalló Pol.

El trabajo de Diego Pol y su equipo tiene como objetivo ampliar el conocimiento científico sobre los dinosaurios y vertebrados que existieron en la Patagonia durante los últimos 15 millones de años del período Cretácico. La investigación también busca desarrollar una base de datos para ayudar a identificar patrones de extinción en América del Sur en relación con otras partes del mundo.
Para los expertos, el descubrimiento es una muestra de la variedad de los carnívoros abelisáuridos en el supercontinente de Gondwana, al que pertenecían geológicamente América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida. “Es interesante porque nos llevará en el futuro a explorar qué pudo haber influenciado esos aumentos tan marcados en la evolución de estos carnívoros”, dijeron los expertos.
Con información de EFE.