Chat Xi PT es el nuevo chatbot que se enfoca en los valores socialistas y la teoría china de Xi Jinping, para proporcionar investigación tecnológica.
Las autoridades chinas anunciaron un nuevo chatbot entrenado en la teoría de los 14 puntos de Xi. Este énfasis en los valores socialistas y el liderazgo del partido será una característica esencial del nuevo software, diseñado por la academia del ciberespacio de China.
Este chatbot está destinado a proporcionar investigación sobre ciberseguridad y tecnología de la información, que obtiene datos de siete fuentes distintas, seis de ellas bases de información tecnológicas profesionales y la séptima, la doctrina “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”.

Según el anuncio, el chatbot es capaz de generar informes sobre el estado actual del desarrollo de la IA.También, puede describir diferencias entre el crecimiento económico impulsado por la tecnología y otros métodos tradicionales.
De esta forma, las empresas chinas de inteligencia artificial enfrentan dos principales obstáculos en su intento de crear chatbots equivalentes al ChatGPT de OpenAI: las restricciones de exportación de chips a Estados Unidos y la adhesión al pensamiento de Xi Jinping.
El liderazgo en la inteligencia artificial
En el contexto de la competencia internacional, Estados Unidos y China compiten por el liderazgo en el sector de la inteligencia artificial. Es un ámbito que podría transformar la economía y la forma en la que las personas trabajan. Sin embargo, las empresas chinas sufren desventajas debido a que Beijing censura tanto los contenidos que los chatbots pueden generar como las fuentes de datos de las que pueden aprender.

Estados Unidos lleva ventaja gracias a la disponibilidad de grandes cantidades de datos para entrenar sus sistemas de IA. Esto es a través de acuerdos como la reciente asociación entre OpenAI y News Corp, que proporciona datos para mejorar ChatGPT. En contraparte, los desarrolladores chinos enfrentan restricciones al tener una lista preaprobada de fuentes autorizadas por el regulador del ciberespacio del país. Además, este regulador verifica que los chatbots no respondan a temas políticamente sensibles.
Así, las empresas chinas de inteligencia artificial continúan en la búsqueda de superar las barreras tecnológicas y políticas para crear chatbots. El objetivo es competir a nivel internacional, mientras se aseguran de que estos sistemas sigan las directrices del Partido Comunista.
Con información de Infobae