Guillermo Francos, el flamante ministro coordinador dijo que el presidente Javier Milei le pidió que José Rolandi continúe como número dos del área. También habló sobre la chance de sumar dirigentes opositores al Ejecutivo.
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó su primera conferencia tras asumir su nuevo cargo. Anticipó que avanzará en una revisión de los distintos funcionarios que están bajo su órbita. El objetivo será analizar la gestión, la eficiencia, el momento, las circunstancias. Aclaró que cualquier cambio será consensuado con el presidente Javier Milei.
En ese sentido, anticipó que hará una revisión de todos los funcionarios que tendrá a su cargo a partir de ahora y señaló que “algunos cargos seguramente continuarán y otros cambiarán“.
A las 10.30, Francos brindó una conferencia de prensa en el salón Héroes de Malvinas en la planta baja de Balcarce 50. Si bien en un momento se especuló con que Nicolás Posee lo acompañara, finalmente al lado del nuevo jefe de Gabinete estuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Reorganizar la estructura de Gobierno
Durante la conferencia, Francos adelantó que puede haber más cambios en el Gabinete y, también, dentro del área que encabeza desde hoy. “De lo que hemos aprendido en esta experiencia es que tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno, tenemos que aligerar“, insistió.
“El jefe de Gabinete es un coordinador del Gabinete. Quizás por la forma en que asumimos, provenimos de una fuerza que no tenía historia, andamiaje institucional, se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete que creo deberían distribuirse en el resto de los ministerios”, afirmó Francos.
En otro tramo de la conferencia, tampoco descartó cambios dentro de la estructura que encabeza. Afirmó que aún no lo tiene decidido. Además, ratificó que Posse continuará dentro del Ejecutivo. “Es una persona valiosa y puede cumplir otras funciones para el Gobierno en el área que acordemos con él”, aseguró.
Francos negó de plano que su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete esté supeditada únicamente a la Ley Bases, que tras la media sanción en Diputado, aún en debate en el Senado: “El presidente no me ha marcado eso, no creo que sería propio, acabo de asumir el cargo. No puedo ponerme un límite con algo que está tan cerca”, sostuvo.
La jura en su nueva función se producirá al regreso del primer mandatario de Estados Unidos. “Ya está en funciones, salió publicado el nombramiento en el Boletín Oficial”, reconocieron funcionarios del Gobierno.
Por la actividad de Francos se suspendió la conferencia que habitualmente brinda todos los días, de lunes a viernes, el vocero presidencial.
El lugar de Francos, ahora con el ministerio convertido en secretaría, lo ocupará Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como su segundo en Interior. Catalán estuvo en la Rosada casi al mismo tiempo que el ex ministro del Interior.
Para hoy, Francos había pautado un encuentro con legisladores del Senado del ala dialoguista en el Congreso de la Nación. Lo iba a hacer con la compañía de la titular de la Cámara Alta, la vicepresidente Victoria Villarruel. Por el momento esa reunión sigue en pie.