Surgió como resultado del Encuentro Interprovincial del Tabaco realizado en Salta. Productores, cámaras empresarias y ministros de diversas provincias abordaron los desafíos y oportunidades del sector.
Este jueves se llevó a cabo el Encuentro Interprovincial del Tabaco, en Salta. Allí, el Gobierno nacional se reunió con productores y cámaras empresarias del cultivo del tabaco. También estuvo presente el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, junto a pares de Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, y Tucumán. Se abordaron los desafíos y oportunidades del sector.
En la ocasión debatieron sobre los mecanismos para impulsar políticas de fomento, adaptación y reconversión del cultivo del tabaco, en articulación con las provincias y los privados.
En el encuentro, el Gobierno Nacional y los ministros de agricultura y producción de las provincias coincidieron en la importancia de aprobar los trámites pendientes, y se abordaron nuevas propuestas para mejorar y optimizar el flujo de recursos que el Fondo Especial del Tabaco destina a las provincias.
Además, junto con representantes de las cámaras tabacaleras y del sector productivo privado se analizó el estado de situación de la industria y se realizó un informe de gestión de la Coordinación Nacional del Tabaco.
En esa línea, se detalló el trabajo que impulsa el Gobierno Nacional para desburocratizar y garantizar mayor celeridad en la aprobación de trámites y expedientes, generar procesos transparentes que eviten discrecionalidades y consolidar estadísticas confiables, de modo de asegurar la producción local y potenciar la iniciativa privada.