Gracias a la herramienta de Presupuesto Participativo, vecinos del Barrio San Lucas disfrutarán de una plaza mejorada y moderna.
Este viernes por la tarde se realizó un recorrido final por las obras de remodelación y reconstrucción de la “Plaza Saludable y Lúdica – Barrio San Lucas Bicentenario”. Se trata del proyecto ganador del Presupuesto Participativo de la edición del año 2020, en el barrio San Lucas, perteneciente a la Delegación Municipal Dolores Norte.
En esta oportunidad, la mejora de infraestructura se enmarca en el programa de Presupuesto Participativo, un modelo que creció en la capital misionera y se extendió este año a Oberá.
En detalle, la titular del programa Thamara Ramos indicó que fue un trabajo de amplio alcance debido a las características del espacio verde. Allí se realizaron distintos trabajos, desde la incorporación de senderos, rampas de acceso y mobiliario urbano hasta la revalorización del sector cívico y anfiteatro. “Se hizo una gran intervención en la plaza, tenía diferentes dificultades”, recalcó Ramos.

Se trata de un proyecto participativo que se presentó en el año 2020 y contó con el acompañamiento de todo el barrio. Luego de un proceso en el que se analiza la obra, la misma culminó este 2024 y se entregó a los beneficiarios. “Es un lugar de esparcimiento para toda la familia del Barrio San Lucas”, dijo Obdulio Villalba, uno de los vecinos impulsores.
Presupuesto Participativo, una herramienta para cumplir sueños
En total, son 1200 habitantes que podrán disfrutar de este nuevo espacio verde, importante para la recreación y desarrollo del barrio. El impacto es positivo en múltiples sentidos, ya que se aprovechará el espacio para las actividades del colegio cercano. “La directora tuvo la iniciativa de utilizar el playón para realizar actividad física”, informó Villalba.

“En todos los barrios se está haciendo realidad, todos los proyectos que han salido se están entregando con esta gestión del intendente, que es muy buena”, destacó. En esa línea, también se refirió a obras que no están enmarcadas en el programa de Presupuesto Participativo.
“También se dio fluidez al tránsito de las calles, tenemos un acceso sur y norte, lo que significa un avance muy importante para la gente de San Lucas”, concluyó.
Por su parte, el intendente Leonardo Stelatto manifestó su satisfacción por la culminación de esta nueva plaza. “Es importante ir concluyendo las obras”, afirmó sobre el compromiso que asumió en su nueva etapa de gestión. “Realmente se pone en valor un espacio que es muy concurrido por los vecinos”, señaló.
Stelatto destacó al Presupuesto Participativo como una herramienta que tienen los posadeños para orientar de la mejor manera la inversión de los recursos municipales. “El vecino tiene la posibilidad de elegir la obra que quiere para su barrio. Eso está en el marco del proyecto del Presupuesto Participativo, y que viene mirándose desde otros puntos del país. En el mes de agosto hay un evento en Córdoba sobre el presupuesto participativo. Y la ciudad de Posadas ha sido invitada para comentar todo lo que se viene realizando, cómo se viene trabajando”, detalló.