El 23 de agosto del 2008, la Selección Argentina venció por 1 a 0 a Nigeria y logró por segunda vez, la medalla de oro en fútbol. Ángel Di María convirtió el tanto de aquella jornada que coronó a un equipo plagado de figuras.
Un día como hoy, pero hace 16 años, la Selección Argentina de fútbol se consagró campeón olímpico al vencer en la final a Nigeria por 1 a 0. Ángel Di María convirtió el único tanto de la final que consagró al equipo de Batista, con el oro en Beijing 2008.
El seleccionado sub 23 estaba plagado de figuras y nombres rutilantes como los de Lionel Messi, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago. Además dispuso de futbolistas mayores y de jerarquía como Juan Román Riquelme y Javier Mascherano.
Aquella consagración significó el segundo oro en la disciplina, tras la obtención en Atenas 2004 por el seleccionado que por entonces lo dirigía Marcelo Bielsa.
El camino al oro de Argentina
La primera fase de Argentina en los Juegos Olímpicos no fue fácil. En el debut derrotó en un ajustado partido a Costa de Marfil con goles de Lionel Messi y Lautaro Acosta (este convirtió el 2-1 a 8 minutos del final). El segundo encuentro fue igual de complicado, apenas un 1 a 0 con gol del “Pocho” Lavezzi a 14 minutos del final. Con estas dos victorias Argentina pasó a cuartos de final, pero le costó muchísimo. En el tercer partido presentó un equipo alternativo y le ganó 2 a 0 a Serbia con goles de Lavezzi y Buonanotte.

Los cuartos de final ante Países Bajos fue el partido más difícil, ya que el mismo se definió en tiempo suplementario luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, donde el gol argentino fue anotado por Messi. En el complemento el “Fideo” Di María puso el 2 a 1 definitivo en un partido durísimo.
La semifinal fue el partido más fácil de toda la competición, increíblemente ante Brasil, ya que Argentina ganó con un contundente 3 a 0 y los mandó a jugar por el bronce. Con dos goles de Sergio Agüero y uno de Juan Román Riquelme la albiceleste se metió en la final por el oro.
La final fue reñida. Argentina sin brillar se impuso por 1 a 0 ante Nigeria con el tanto de Ángel Di María. La definición fue para el recuerdo ya que remató por encima del arquero tras asistencia de Lionel Messi. Toda una postal de lo que fue el futuro de ambos.