Los programas provinciales continúan incentivando el consumo interno pese a la caída económica nacional. Entre enero y junio de 2024, las distintas líneas de los Programas Ahora generaron ventas por $19.429,9 millones.
En Misiones, el programa Ahora Construcción acumuló ventas por más de $2 mil millones ($2.111.328.433,16) durante el primer semestre del año. Este incremento tiene un importante valor teniendo en cuenta la retracción generalizada en el consumo a nivel nacional.
Este crecimiento es en consonancia a la recuperación del sector de la industria de la construcción. Según el Índice Construya (IC), en julio de 2024 se registró un incremento mensual desestacionalizado del 12,09% en las ventas de insumos de construcción al sector privado. Sin embargo, las cifras siguen siendo un 16,50% inferiores a las del mismo mes de 2023. El sector enfrenta una contracción acumulada del 30,60% en los primeros siete meses del año, pero la reaparición del crédito y una creciente demanda generaron expectativas positivas.
El IC, que monitorea las ventas de productos como ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros largos, griferías y revestimientos, señalan que entre los materiales más vendidos se destacan el cemento, arena, cal, griferías y revestimientos para pisos, lo que podría ser un indicio de una recuperación sostenida en el sector.
Vale destacar que los programas Ahora Misiones no solo fortalecen el poder adquisitivo de los misioneros con descuentos y financiamiento accesible, sino que también dinamizan la economía local.