El equipo misionero de la Escuela de Robótica, con su proyecto XPRIT Robotics, representará a la Argentina en el Mundial de Robótica. Se realizará del 28 al 30 de noviembre. Participarán en la categoría de Futuros Ingenieros con autos autónomos.
El equipo de la Escuela de Robótica de Misiones, con su proyecto XPRIT Robotics, se clasificó para el Mundial de Robótica (WRO), que tendrá lugar en Turquía del 28 al 30 de noviembre. Este grupo de alumnos logró obtener el segundo puesto en la competencia nacional en Salta, lo que les aseguró un lugar junto a la Selección Argentina de Robótica, en la categoría Futuros Ingenieros.
El proyecto XPRIT se centra en un robot que es un mini auto de manejo automático. “El objetivo es que este vehículo pueda completar por un lado un circuito a la mayor velocidad posible, y por el otro uno con la capacidad de evitar obstáculos“, explicó Franco Aguirre, integrante del equipo.

El grupo viene trabajando de manera constante en el perfeccionamiento de su vehículo. En ese sentido, Aguirre destacó el el sacrificio que realizan: “Estuvimos armando el robot con mucho esfuerzo, corrigiendo cada pieza que teníamos para dejarlo lo mejor posible. Llegar hasta acá significa mucho trabajo en equipo, mucha dedicación, así que estamos más que agradecidos en que den esta posibilidad de competencia a los jóvenes”.
El equipo XPRIT competirá en la categoría Futuros Ingenieros, que consiste en diseñar y construir un vehículo autónomo, similar a los autos de conducción automática como los de la marca TESLA. Las pruebas en esta categoría incluyen entre 2 y 3 rondas, en las que el robot primero debe superar un proceso de homologación y control técnico, antes de iniciar las competencias. “La idea es seguir mejorando para ir a Turquía y sacar el mejor podio que podamos. Estamos felices de poder representar a Misiones“, añadió Aguirre.

Más misioneros al Mundial de Robótica
El camino hacia el certamen mundialista incluyó una serie de etapas de clasificación. Comenzó con una selección regional en Misiones y culminando en la competencia nacional en Salta. Los mejores proyectos del país conformaron la Selección Argentina de Robótica, que ahora competirá en Turquía.
Los podios misioneros corresponden a la EPET 38 con el segundo puesto en la categoría Deportes Robóticos. El segundo puesto en Futuros Ingenieros para el equipo XPRIT. El tercer puesto en Futuros Innovadores Junior para TMA Candelaria. El segundo puesto en Futuros Innovadores Junior para Mentes Innovadoras. El segundo puesto en Futuros Innovadores Senior para Waterwall. Por último el primer puesto en Futuros Innovadores Senior para FireTricker correspondiente a la sede central Posadas.

Este año, la temática del Mundial de Robótica se enfocará en el cuidado ambiental. La convocatoria incluyó a estudiantes de la Escuela de Robótica, Espacios Maker, la Escuela Secundaria de Innovación y varios colegios técnicos de Misiones.