La localidad ubicada en el Norte de la provincia es pionera en contar con este tipo de conducción sobre la agroecología y una de las cinco existentes en el país. Trabajan fuertemente en el fomento y acompañamiento a productores mediante asesoramiento.
Wanda es el primer municipio de la provincia con una dirección destinada a la promoción e impulso de la agroecología. La localidad es pionera en Misiones en contar con una Dirección Agroecológica y una de las cinco en la República Argentina en trabajar de esta manera.
En este sentido, profundizan en el fomento y acompañamiento a productores con asesoramiento, cuyos resultados cada vez se ven reflejados en más chacras.
Kovina Grahl es la directora y mencionó algunas cuestiones referentes a esta labor: “Esto contribuye como acompañamiento a los productores que hacen a esta forma de vida todo un sistema”, aseguró en diálogo con Canal 12.
También, hizo mención a cómo surgió esta posibilidad de formalizar esta dirección en Wanda. “En Iguazú hay siete chacras con certificación agroecológica y ahí es donde se planteó el hecho de incorporar algo más local. Queríamos tener algo en el municipio para estar más próximos a los productores, por la demanda”, señaló al respecto.
Otra de las herramientas con las que cuentan en la localidad es el vivero municipal. Allí realizan producción de hortalizas y árboles nativos, entre otros. “Visitamos los barrios y brindamos charlas de cultivos de huertas domiciliarias bajo manejos agroecológicos, y en las colonias también se hace asistencia con el diagnóstico, planificación de la chacra y cultivos de yerba mate”, contó.
Con la implementación de la Dirección Agroecológica, Wanda se posiciona como un modelo a seguir y sienta las bases para un desarrollo sostenible en la agricultura local.
Este enfoque no solo beneficiará a los productores, sino que también fortalecerá la economía regional y promoverá prácticas agrícolas responsables, lo que contribuye a un futuro más saludable y sustentable para la comunidad.
La iniciativa refleja el compromiso de la localidad por acompañar a sus agricultores en la transición hacia métodos más ecológicos y productivos, que marca un camino a seguir para otros municipios de la región.
Foto destacada: Lautaro Barrientos.