Secciones

Written by 9:36 pm Deportes

La Messimanía: el fanatismo por el fútbol en Estados Unidos llega a niveles récords

La cantidad de aficionados al fútbol creció exponencialmente en los últimos años, en medio de la expansión de acuerdos de transmisión que acercan a más personas al deporte.

Con menos de dos años para la Copa Mundial de la FIFA 2026, el fútbol nunca estuvo tan de moda en Estados Unidos. Un nuevo informe sobre el estado del fanatismo por el fútbol en el país, elaborado por la empresa de marketing, medios y experiencias For Soccer, muestra que la cantidad de personas que se convirtieron en fanáticas del fútbol en los últimos 5 años o menos aumentó un 57% en comparación con el año pasado, y el número de nuevos aficionados se incrementó un 400% interanual.

For Soccer estuvo publicando información sobre los fanáticos del fútbol en Estados Unidos y sus experiencias durante más de una década, pero esta edición del United States of Soccer Fan Insights Report refleja el crecimiento más impresionante hasta la fecha.

Los datos revelan que el fútbol tiene un atractivo amplio entre diferentes grupos etarios, géneros y etnias, y que la variedad de acuerdos de transmisión lo está convirtiendo en un deporte más lucrativo que nunca. Además, hay una fuerte combinación de nuevos aficionados (33%) y fanáticos de largo plazo (32%).

Según Heath Pearce, el exdefensor del equipo nacional masculino de Estados Unidos y presidente de For Soccer, el deporte sigue siendo una “acción en crecimiento” en el panorama deportivo estadounidense, pero es la que los inversores deberían elegir.

El fator Messi

El fútbol sigue en ascenso, y con el atractivo de estrellas como Leo Messi, la creciente popularidad de la NWSL, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, todo en los próximos cuatro años, es difícil prever hasta dónde podrá llegar el crecimiento del deporte en Estados Unidos.

Pearce comenta que, desde su retiro en 2015, el deporte mostró un crecimiento orgánico notable. Hace referencia a su propia experiencia en el negocio del fútbol como una vara para medir el cambio en el panorama del deporte. Explica que ahora hay muchos individuos talentosos para elegir en su área de trabajo y agrega que el conocimiento promedio del fanático estadounidense es amplio y profundo. Esto no era el caso hace apenas diez años.

El cambio en la naturaleza del fanatismo y la ausencia de un fanático “típico” son también desarrollos emocionantes. Según el informe, más del 45% de los New Arrivals encuestados, que llevan cinco años o menos como fanáticos, son mujeres. Además, tienen un 25% más de probabilidades de ser afroamericanos en comparación con el total de aficionados al fútbol, y aproximadamente el 40% nunca jugó al deporte.

El fútbol nunca estuvo tan disponible

La forma en que los fanáticos se acercan al fútbol también está cambiando rápidamente. Algunos aún descubren el deporte a través de la participación o la influencia familiar, pero otros lo encuentran mediante los videojuegos, las apuestas o el entusiasmo general por los deportes. La accesibilidad jugó un papel importante en esto.

Picture background

El fútbol nunca estuvo tan disponible para los fanáticos en Estados Unidos: está en la tele durante el desayuno (Premier League-NBC/Peacock), en el almuerzo (La Liga-ESPN+), durante la jornada laboral (Champions League-Paramount+) y por la noche (MLS, Liga MX y NWSL). Pearce destaca que es precisamente esta accesibilidad la que hace tan difícil definir al fanático promedio del fútbol en Estados Unidos.

El fútbol también se está convirtiendo en un factor clave a la hora de elegir servicios de suscripción. Según el informe, “más del 50% de los fanáticos que se suscriben a servicios específicos dijeron que el fútbol es al menos un factor muy importante para mantener su suscripción”. Esto beneficia a los servicios de medios over-the-top (OTT), como lo demuestra el hecho de que la MLS y Apple TV+ superaron los 2 millones de suscriptores globales para el MLS Season Pass, y la Premier League se convirtió en la liga más vista en Estados Unidos.

El hecho de que los fanáticos estén demostrando su apoyo al fútbol con su billetera es un avance enorme. Pearce señala que, en los últimos 15 años, hubo un fuerte apoyo local, especialmente porque las franquicias de la MLS “dominaron el arte del crecimiento basado en la comunidad”. Dice que la próxima fase de crecimiento está en el streaming y los servicios de suscripción.

Fuente: Forbes

(Visited 112 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.