Secciones

Written by 6:55 pm Locales, Sociedad

Dulce Eco Canje, un intercambio sustentable que convocó a emprendedores y vecinos

La iniciativa Dulce Eco Canje permitió a los vecinos de la provincia  un intercambio sustentable de frascos de vidrio por dulces, fomentando el reciclaje y apoyando a emprendedores locales. En la jornada de este viernes participaron 9 municipios de diversos puntos de Misiones.

Este viernes, se llevó a cabo la segunda edición del Dulce Eco Canje, una iniciativa que promovió el reciclaje y la reutilización de frascos de vidrio en nueve municipios. Los ciudadanos de Wanda, Eldorado, Montecarlo, Posadas, Puerto Rico, Oberá, Campo Grande y Apóstoles se acercaron a los ecopuntos adheridos al programa Ecopunto Misiones, donde por cada diez frascos limpios y secos entregados recibieron a cambio un dulce misionero.

De acuerdo a sus organizadores, la jornada generó un impacto positivo tanto en la economía local como en el medio ambiente, con el apoyo de emprendedores y cooperativas de la provincia.

Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular, en el lanzamiento de la iniciativa, dio cuenta que “fue un gran paso que las cooperativas misioneras se sumaran al programa, y qué además, lo hicieran en simultáneo con emprendedores locales, logrando un mayor impacto en la provincia tanto económico como ambiental”.

Desde su organismo aseguraron que esta acción contribuyó al ahorro de recursos naturales al reducir la necesidad de fabricar nuevos envases, ya que los frascos recolectados se sometieron a un proceso de limpieza y esterilización para su posterior reutilización.

Un intercambio sustentable en beneficio de los vecinos

En Eldorado, una de las localidades participantes, la secretaría de Ambiente, Valeria Schendelvek, explicó que “esta iniciativa surgió por parte de la Subsecretaría de Economía Circular del Ministerio de Cambio Climático de nuestra provincia. Básicamente, trabajamos en la economía circular, transformando residuos en productos con valor agregado que puedan reinsertarse en el mercado“.

También detalló que los vecinos acercaron 10 frascos de vidrio con tapa a los ecopuntos a cambio de una mermelada, y así promover la participación ciudadana en el reciclaje.

En tanto, Rosa, una vecina de Eldorado, expresó que “estuvo buena la iniciativa porque uno junta frascos y no sabe qué hacer, y esto fue una buena opción para que la gente no los tire“, comentó. La mujer explicó que había guardado frascos para aprovechar esta oportunidad de intercambiarlos por un dulce, algo que le pareció beneficioso tanto para el medioambiente como para los participantes.

De esta manera, desde la Secretaría de Economía Circular, aseguraron que el Dulce Eco Canje no solo fomenta la reutilización de envases, sino que también busca consolidar una conciencia ambiental en la comunidad.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.