Secciones

Written by 7:42 am Internacionales

Nobel de Física: Hopfield y Hinton fueron galardonados por descubrimientos fundamentales para la inteligencia artificial

nobel

Las invenciones habilitan el aprendizaje automatizado con redes neurales artificiales.

El Premio Nobel de Física 2024 es para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton “por descubrimientos fundamentales e invenciones que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales”, informó este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Hopfield, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones contenidos en datos.

Por el otro lado Hinton, de la canadiense Universidad de Toronto, inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en datos y que se volvió importante para las grandes redes neuronales artificiales que se usan hoy día.

nobel
El Premio Nobel de Física 2024 es para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton.

“Aunque los ordenadores no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los laureados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible”, informó la institución.

Revolucionar la ciencia con la IA

“Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información“, agregó.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señaló cómo gracias a su trabajo, la conocida como Inteligencia Artificial (IA) está “revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida diaria”, aunque alertó también de los riesgos y de la necesidad de responsabilidad para usar estas tecnologías de una forma “segura y ética”.

El Nobel de Física es el segundo de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que se anunciara ayer el de Medicina, que recayó en los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun y a la espera de que se conozcan en días sucesivos los laureados de Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Con información de EFE

(Visited 75 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.