La diputada Lilia Lemoine viajó con una ONG a Ucrania antes de tratar el veto al nuevo presupuesto universitario, lo que generó malestar en el Congreso.
Hace unos días, la diputada de LLA Lilia Lemoine viajó a Ucrania junto a Iván Dubois, integrante del Parlasur. Si bien, aclaró que volverá a término para la votación por el veto del presidente Javier Milei al nuevo presupuesto universitario, generó malestar entre las filas del PRO. La visita tuvo carácter oficial, según comunicaron desde las redes sociales ambos funcionarios y tuvo por objetivo dar visibilidad al conflicto armado con Rusia.
De todos modos, esclarecieron que los fondos no pertenecen al Estado y que el viaje tuvo el financiamiento de la ONG Transatlantic Dialogue Center (TDC). Se trata de un think tank ucraniano que se dedica al apoyo analítico de los centros de toma de decisiones en Ucrania y en el extranjero.
“El TDC tiene una amplia experiencia en la organización de debates en Ucrania con invitados internacionales, acompañando las visitas de periodistas y representantes gubernamentales y no gubernamentales de Europa y América Latina“, dicta el texto que se conoció a través de los medios.
Los objetivos del viaje de Lilia Lemoine a Ucrania en plena tensión por el veto
Los legisladores partieron rumbo a Kiev el 2 de octubre pasado, luego de la aprobación de la Boleta Única en Diputados. Sin embargo, ante la presión de los diputados del PRO que esperan una bancada al veto presidencial del nuevo presupuesto universitario, anticipó que su viaje se interrumpirá para llegar a la fecha correspondiente.
Por ello, se supo que desde el macrismo pedían a los funcionarios de Casa Rosada que primero se muestre el listado de los diputados libertarios. Sobre todo, para tener conocimiento de los integrantes con los que cuentan para defender el veto presidencial, antes de pedir el apoyo a la bancada que lidera Cristian Ritondo.
Entre los objetivos de su viaje a Ucrania, está el de lograr una reunión con funcionarios como Igor Zhovkva, jefe adjunto de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski. Además, tenían en agenda formar parte de un homenaje en la tumba del rabino Nahman en Uman.
Ante el malestar que manifestó el espacio del PRO, el gobierno estaría trabajando para lograr que Lemoine vuelva a tiempo para sentarse en su banca este miércoles, cuando se discuta en recinto el veto de Milei.