Trump criticó a Biden por intentar “contener” a Netanyahu y elogió su labor tras la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Joe Biden por intentar “contener” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Durante una breve declaración antes de una mesa redonda electoral en Detroit, Trump afirmó que “probablemente debería hacer lo contrario”. Estas palabras se dan tras la advertencia de la administración Biden sobre la posibilidad de que Israel pierda asistencia militar si no mejora la situación humanitaria en Gaza.
Asimismo, Trump elogió la labor de Netanyahu, y destacó la reciente muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, como un logro militar importante. “Está haciendo un buen trabajo”, afirmó Trump, quien mencionó que intentó contactar con el primer ministro israelí y espera hablar con él pronto. A su juicio, la muerte de Sinwar abre posibilidades para la paz en Gaza. Sinwar murió en un enfrentamiento al sur de Gaza, en una operación que no contó con información previa de inteligencia ni participación directa de Estados Unidos.
Las criticas de Trump a Kamala Harris
En su crítica a la actual administración, Trump también atacó a la vicepresidenta Kamala Harris, aseguró que Biden es “muy superior” a ella. Afirmó que su contendiente ha permitido la entrada de millones de personas a Estados Unidos, muchas de ellas criminales, sin ofrecer pruebas para sustentar dichas acusaciones. El empresario, que ha centrado su campaña en temas de seguridad fronteriza, señaló que actualmente el país enfrenta “el mayor número de terroristas”.
En sus declaraciones, el exmandatario sugirió que Biden debería volver a ser el candidato demócrata en las próximas elecciones, ya que cree que le va mejor en su campaña contra Harris que contra el actual presidente. “Francamente, creo que deberían poner de vuelta a Biden”, recalcó Trump, sugirió que el presidente podría regresar a la carrera electoral a pesar de haber renunciado a la reelección en julio.
La advertencia de EEUU a Israel
El gobierno de Joe Biden envió esta semana una carta a Israel, advirtió que si no aumenta la entrada de ayuda humanitaria en Gaza en el próximo mes, podría violar las normas estadounidenses sobre asistencia militar extranjera. Esta advertencia se suma a las crecientes tensiones entre Washington y Tel Aviv, especialmente tras el asesinato de Sinwar. El mencionado líder palestino fue considerado un alto objetivo dentro de Hamás.
Con información de EFE.