Documentos filtrados de la Inteligencia estadounidense revelan los planes de Israel para atacar a Irán en respuesta a un ataque con misiles. Estados Unidos investiga la filtración y advierte sobre una posible escalada en la región.
Documentos clasificados filtrados en Telegram han revelado una supuesta evaluación de Estados Unidos sobre los planes de Israel para atacar a Irán, basada en información satelital y otros datos de inteligencia. Los informes señalan que, desde el 1 de octubre, Israel ha estado preparando un ataque en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos iraníes. Algo que Irán justificó como represalia por la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el 27 de septiembre.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a través de su portavoz John Kirby, expresó que el presidente Joe Biden está “profundamente preocupado” por la filtración y aclaró que aún no se sabe si los documentos se divulgaron por un ciberataque o por una filtración interna.

¿Qué dicen los documentos filtrados?
Los documentos clasificados, marcados como “Ultrasecreto”, parecen haber sido distribuidos entre las agencias de inteligencia de la alianza Five Eyes, formada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Entre la información revelada, se mencionan dos sistemas de misiles balísticos lanzados desde el aire (ABLM): Golden Horizon y Rocks, ambos parte del arsenal israelí. Según los analistas, Golden Horizon podría referirse al sistema Blue Sparrow, mientras que Rocks es un misil de largo alcance diseñado por la empresa israelí Rafael.

Las imágenes y datos satelitales indican que Israel planeaba un ataque similar al realizado en abril contra un radar iraní cerca de Isfahán, pero en una escala más amplia. El uso de estos sistemas permitiría a las fuerzas israelíes lanzar misiles desde largas distancias, evitando sobrevolar países vecinos como Jordania. Sin embargo, los documentos no mencionan detalles sobre los objetivos específicos o la fecha del ataque.
Los informes también muestran que, hasta el momento, no hay indicios de que Israel esté considerando activar su disuasión nuclear. El gobierno de Estados Unidos nunca ha reconocido públicamente que Israel posea armas nucleares, a pedido del propio Estado israelí.
Israel no planea atacar infraestructuras nucleares
Los documentos no especifican qué instalaciones en Irán podrían ser atacadas, pero descartan un enfoque en infraestructuras nucleares o petroleras. En especial porque que Estados Unidos se ha manifestado en contra de atacar estos sitios. En cambio, se sugiere que las bases militares, en particular las del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y la milicia Basij, serían los posibles objetivos. Según expertos internacionales, el contexto de esta filtración llega en un momento de alta tensión. A donde Israel esta comprometido a responder al ataque iraní y las preocupaciones de Estados Unidos sobre una escalada en la región.
Con información de la BBC Mundo.