El G7 acordó dar $50.000 millones en préstamos a Ucrania, garantizados por los intereses de activos rusos congelados en Europa, para apoyar su defensa y reconstrucción.
El Grupo de los Siete (G7) anunció un acuerdo para distribuir $50.000 millones en préstamos a Ucrania. Todo ello mediante el aval los intereses generados por activos rusos congelados en Europa. La Casa Blanca confirmó la noticia, y destacó que los fondos estarán destinados a la defensa y reconstrucción del país invadido por Rusia en febrero de 2022.
“Estos préstamos apoyarán al pueblo de Ucrania en su defensa y reconstrucción de su país. Los tiranos serán responsables de los daños que causen”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al respecto. “Que nadie se equivoque: Rusia no prevalecerá en este conflicto. El pueblo de Ucrania lo hará“, aseguró el mandatario.
Estados Unidos colaborará con $20,000 millones en préstamos junto al G7
El acuerdo incluye a los países miembros del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Tras meses de negociaciones, se definió que los préstamos estarán garantizados por los intereses acumulados de $260,000 millones en activos rusos congelados dentro de la Unión Europea.
Sobre eso, Daleep Singh, viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en asuntos económicos, explicó que Estados Unidos proveerá $20,000 millones en préstamos, mientras que el resto de los fondos serán distribuidos por la Unión Europea, Canadá, Japón y el Reino Unido.
“Estados Unidos proveerá $20,000 millones de apoyo a Ucrania y su defensa, ya sea en forma de apoyo económico y militar, o en asistencia económica”, detalló el funcionario. Además, el objetivo de la Casa Blanca es destinar $10,000 millones de estos fondos a nueva ayuda militar, que se sumaría al paquete de $61,000 millones ya aprobado por el Congreso estadounidense en primavera. No obstante, el Congreso deberá aprobar el nuevo paquete militar primero.
Con información de EFE.