Este martes, la Plaza 9 de Julio de Posadas será sede de la Jornada de Prevención de ACV. La actividad busca generar conciencia en la sociedad acerca de los cuidados a tener en cuenta.
Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). La fecha tiene como fin promover entre la población las recomendaciones que permitan disminuir los riegos de sufrir un derrame cerebral. En este contexto, se realizará una Jornada de Prevención en la Plaza 9 de Julio, de Posadas. Será de 09:00 a 12:00.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada cinco segundos ocurre un accidente cerebrovascular en el mundo. Esta es la segunda causa de muerte a nivel global. En Argentina, es la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta.
Con el objetivo de prevenir, la Municipalidad de Posadas, de forma conjunta con la Fundación Nuevo Comenzar ACV Misiones realizan un Jornada de Prevención. La actividad busca alertar a la población sobre la importancia de la detección temprana y las acciones preventivas ante esta patología. Será este martes en la Plaza 9 de Julio, de 09:00 a 12:00.

Qué es una ACV
Un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.
Síntomas
Los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren a menudo rápidamente. Incluyen:
- Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna (especialmente a un lado del cuerpo)
- Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla
- Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
- Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación
- Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida
Cómo prevenir
Si ya tuvo un accidente cerebrovascular o está en riesgo de tener uno y quiere prevenirlo en el futuro, puede hacer algunos cambios saludables en su estilo de vida al:
- Comer una dieta saludable para el corazón
- Lograr un peso saludable
- Manejar el estrés
- Hacer actividad física regular
- Dejar de fumar
- Controlar su presión arterial alta y los niveles de colesterol