Desde este domingo 1 de diciembre, rige un nuevo aumento para la nafta y el gasoil en los surtidores de todo el país. El Gobierno definió aplicar una nueva actualización de 1% a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). .Para atenuar el impacto en la inflación, desde junio, el Ejecutivo viene aplicando subas parciales en los tributos, de hasta el 2%.
De esta manera, el litro de nafta Súper de YPF en Posadas llegó a $1.204, mientras que la premium ascendió a $1.448. En tanto que la Infinia Diesel aumentó a $1.504.

En las estaciones de servicio de Axion, los aumentos aún no impactaron en los surtidores. La nafta súper se ubica en $1.179 y la Quantium en $1.417. En cuanto al diésel, el X10 sigue en $1.199 y el X10 Quantium a $1.479.
Por otra parte, el consumo de combustibles cayó 8,8% interanual en octubre. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi 20% en ese período, según datos de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en la medición intermensual, el sector creció 7,57% en todo el país.

Cabe recordar que, desde principios de 2024, los precios de los combustibles ya registraron un incremento acumulado del 94,75%. Este ajuste reciente responde a la necesidad de compensar la devaluación mensual del 2% del peso frente al dólar y al incremento de los impuestos sobre los combustibles.
Fotos por Marcos Otaño