El anuncio del gobierno nacional sobre el arancelamiento de las universidades a los estudiantes extranjeros, tomó por sorpresa a las casas de estudio. En ese contexto, alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se manifestaron al respecto.
Maximiliano Tejerina, estudiante de la Licenciatura en Genética, comentó que “con este arancelamiento se pierde la igualdad de oportunidades que debería otorgar la educación pública”. Añadió que gracias a la gratuidad en Argentina, “muchos jóvenes de distintas partes del continente llegan a formarse y luego a hacer sus carreras profesionales aquí”.

Por otro lado, Marcos Ortíz, estudiante de Bioquímica, explicó que tiene compañeros que llegaron de otros países, no solo de limítrofes como Paraguay, sino inclusive de Venezuela y Colombia. “Además de pagar sus alquileres, comidas y hasta algunos materiales de estudio, tendrán que agregar un ítem más. Deberán pensar seriamente en tener que volver a sus países o hasta dejar sus sueños de ser profesionales”.
Su compañera de carrera, Julieta Castro, manifestó que “si bien la cantidad de extranjeros es baja, sería un impedimento para otros alumnos”. A su vez, explicó que en casos como los posgrados, ya son arancelados, tanto para argentinos como para extranjeros. En casos especiales, quienes tengan otra nacionalidad pagan un pequeño plus.