Desde su inicio el 20 de agosto, el programa “Mirar Mejor” brindó atención oftalmológica integral a más de 1.400 personas en Misiones. Además, permitió que más de 1.200 vecinos accedieran a anteojos de manera gratuita. En muchos casos, hubo beneficiarios que fue la primera vez que podían obtener este recurso fundamental.
Con la visita al municipio número 16 en esta semana, Dos Arroyos, el programa se acercó a su cierre del ciclo 2024. Los operativos culminaran la próxima semana en la localidad de Mártires. Vale remarcar, de acuerdo a información del IPLyC, en una provincia donde 60 municipios no cuentan con centros de atención oftalmológica ni especialistas en el área, este programa ha buscado brindar soluciones concretas a las comunidades más alejadas.
Un servicio de salud para los que más necesitan
Justamente, “Mirar Mejor” realiza visitas semanales a diversas localidades con el propósito de ofrecer atención primaria y diagnósticos específicos. En los casos en que se detecta la necesidad de anteojos, estos son entregados sin costo, gracias al apoyo financiero y logístico del Estado provincial y el IPLyC. Esta estructura permite que el programa sea altamente efectivo en su objetivo de acercar los servicios de salud visual a quienes más los necesitan.
Asimismo, la mejora en la calidad de vida de las personas con problemas de visión se refleja en la posibilidad de estudiar, trabajar o disfrutar de las actividades diarias que anteriormente estaban limitadas por estas dificultades. En muchos casos, los beneficiarios no habían tenido acceso a una solución para sus problemas visuales hasta la llegada del programa.
“Mirar Mejor” se extenderá hasta 2027
Este esquema itinerante del programa, evita que los beneficiarios deban trasladarse a la capital provincial para recibir atención, es clave para su efectividad. De esta manera, se eliminan las largas esperas y las complicaciones asociadas con turnos en especialidades de alta demanda. Sobre todo para acercar soluciones de manera directa y eficiente a los municipios del interior.
El cronograma de “Mirar Mejor” está planificado para extenderse hasta el 10 de diciembre de 2027, con el final de la gestión del actual gobernador Passalacqua. Durante este período, se espera que todos los municipios sin atención oftalmológica permanente sean visitados al menos dos veces. Para así, llegar con soluciones prácticas para la mayoría de los misiones en materia oftalmológica.
Fotos: Prensa del Gobierno de Misiones.