El presidente Javier Milei concretó este sábado el desplazamiento de Florencia Mizrahi de su cargo como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), antes conocida como AFIP. El vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó los motivos de la medida a través de su cuenta de X. “El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers”, aseguró.
El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers.
— Manuel Adorni (@madorni) December 7, 2024
Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas…
En la misma línea, Adorni adelantó que “Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina”. De esta manera, Quirno dejaría la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.
La salida de Mizrahi se enmarca dentro de la reestructuración de la AFIP anunciada en octubre, con la que el gobierno buscaba reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia en la recaudación.

Equilibrio fiscal
La nueva dirección de ARCA tendrá como desafío principal alcanzar el equilibrio fiscal en un contexto económico complejo, marcado por una alta inflación y devaluación. Los analistas consideran que la reestructuración de la agencia también apunta a un cambio en la forma de gestionar los recursos públicos y las políticas impositivas.
La salida de Mizrahi, figura clave en el gobierno anterior, podría generar inestabilidad en la estructura interna de la administración pública y alterar ciertos planes previamente establecidos. La búsqueda de un nuevo titular para ARCA será un desafío para el gobierno de Milei, que deberá encontrar un perfil que se ajuste a sus objetivos de austeridad y eficiencia.
En los próximos días se conocerán más detalles sobre los motivos de la salida de Mizrahi y sobre los planes del gobierno para la Agencia de Recaudación.
Con información de Infobae