Secciones

Written by 10:19 am Nacionales

CABA sancionó la ley del boleto educativo gratuito

Por mayoría, la Legislatura porteña aprobó una ley que extiende el beneficio para los estudiantes de nivel superior. Tendrán 96 viajes mensuales disponibles para utilizar. Los requisitos para acceder al beneficio. En Misiones el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), rige en toda la provincia desde el inicio del ciclo lectivo 2016.

Con 53 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aprobó ayer la extensión del boleto estudiantil gratuito para los alumnos de las universidades, terciarios, profesorados y otras instancias formativas del nivel superior.

Después de décadas de un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que se remonta a la “Noche de los Lápices”, la sanción modifica la Ley N.º 5656, que amplía el beneficio a estudiantes de nivel superior que asisten tanto a instituciones públicas educativas, como aquellas que son privadas con subvención estatal completa.

La modificación de la normativa contempla los siguientes puntos clave:

  • Ampliación del alcance: antes, regía sólo para los niveles educativos inicial, primario y secundario. Ahora incluye a estudiantes de Universidades, Institutos de Educación Superior, Centros de Formación Profesional e Instituciones de Educación Especial dentro del ámbito porteño, abarcando tanto a los establecimientos de gestión estatal como privado, que tengan un subsidio del 100%.
  • Incremento de viajes: La cantidad de traslados gratuitos subió de 50 a 96 mensuales, con un máximo de cuatro diarios, aplicables de lunes a sábados durante los períodos escolares y académicos.
  • Requisitos: Los beneficiarios deben residir en la Ciudad y pertenecer a hogares clasificados como “pobres”, “clase media vulnerable” o “clase media frágil”, según la clasificación oficial del Instituto de Estadísticas y Censos porteño.
  • Beneficios para acompañantes: Los tutores de menores de 12 años que cursen la escolaridad obligatoria podrán acceder a una tarifa social del 55% en el transporte público, a través de la tarjeta SUBE, con un beneficio aplicable a un único acompañante por estudiante.

El debate en la Legislatura porteña

La propuesta de ampliar el boleto educativo, que contó con la movilización en los alrededores de la Legislatura porteña de centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se justificó por el impacto del encarecimiento del costo de vida durante 2024. “Un aumento drástico en el transporte sólo puede resultar en la deserción educativa de las personas que deberían ser, justamente, los principales destinatarios de la educación pública”, se indicó en el despacho del proyecto.

(Visited 61 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.