Secciones

Written by 6:30 pm Anuario, Deportes

Misiones en la Youth Cup: el proyecto futbolístico y un desenlace soñado en Alemania

Este año se consolidó de la mejor manera el trabajo relacionado con el convenio entre el Gobierno de Misiones y el FC Bayern Múnich. La tercera temporada del acuerdo, además de revestir mucho aprendizaje, experiencias y desarrollo deportivo, contó con la soñada coronación del selectivo misionero en la Youth Cup Mundial, en Alemania.

Por Nico Maidana

Uno de los grandes hitos de este 2024 en términos deportivos fue la consagración con el primer puesto del selectivo misionero que representó a Argentina en la Youth Cup de fútbol. El certamen disputado en Alemania, es gran parte de la coronación del convenio entre el Gobierno de Misiones y el FC Bayern Múnich y significa “la frutilla del postre” del proyecto que comenzó en los primeros meses del año. Proceso que abarca desde el selectivo zonal por todas las localidades de la provincia, la capacitación a entrenadores, la disputa de la Youth Cup nacional y la instancia mundial, con experiencias tremendamente inolvidables para los jóvenes futbolistas.

Se trata del tercer año consecutivo de trabajo en conjunto entre el Gobierno de Misiones y el FC Bayern Múnich que hasta el momento ofreció mucho aprendizaje, acompañado de emociones y progreso en la formación del fútbol juvenil. Cabe mencionar que si bien este año contó con la coronación del primer puesto, en los años anteriores también fue sumamente meritorio lo del selectivo misionero con los terceros puestos en 2022 y 2023.

Formación de entrenadores para prolongar la Filosofía Bávara en Misiones

A comienzos del mes de marzo, partieron rumbo a Múnich, un grupo de 20 formadores misioneros, tanto hombres como mujeres. Allí durante una semana, adquirieron conocimientos acerca de cómo trabajar en la formación del fútbol juvenil y de esa manera volcarlo en la provincia con la influencia de la Filosofía Bávara.

El trabajo fue intenso, con una primera etapa específica de formación, desde la metodología, ideología e identidad de una institución como el FC Bayern Múnich. También llevaron a cabo trabajos teóricos y en campo de juego, siempre con el balón como elemento principal.
Luego de las extensas jornadas de capacitación, los 20 formadores misioneros tuvieron la posibilidad de presenciar entrenamientos del equipo de reserva. También pudieron asistir al estadio de primera división, ni más ni menos que el Allianz Arena.

Los primeros campus selectivos por región

En el mes de mayo, ya con los entrenadores capacitados tras su expeciencia en Múnich, y con la coordinación de Gabriel Rosa y Dardo Romero, se comenzaron a desarrollar los primeros encuentros selectivos por región. Cientos jóvenes de distintas localidades se congregaron para demostrar sus habilidades futbolísticas en Puerto Piray y en Posadas.

Cabe mencionar que en estos encuentros también estuvo presente Christopher Loch, entrenador de Programas Juveniles internacionales del Bayern Múnich.
Además de estos campus, la selección de jugadores fue exhaustiva, por todos los puntos de referencia de la provincia. La intencion fue la de encontrar a los mejores valores, y brindales mayores oportunidades a todos.

El objetivo era claro, poder lograr seleccionar a diez equipos, compuestos por diez futbolistas cada uno para que se puedan medir en la instancia nacional de la Youth Cup, en el Estadio de Crucero del Norte, y de allí, seleccionar a los más aptos para la Youth Cup Mundial.

Gran nivel en la Youth Cup Nacional

El 10 de agosto, en las instalaciones del Club Crucero del Norte, se llevó a cabo la instancia local de este certamen. El objetivo era seleccionar a los diez mejores futbolistas que representarán a Misiones en la Youth Cup 2024.

En cuanto a las características de jugadores que buscaban desde la coordinación, fueron claros. “Buscamos que sean dinámicos, que jueguen en espacios reducidos. Más cuando tenés que competir contra equipos africanos y europeos acostumbrados a esa dinámica. En el fútbol actual hay que ser un atleta y no alcanza solo con talento. Hay que ser agresivo, frontal, directo”, indicó Gabriel Rosa, en diálogo con canal12misiones.com.

Foto: Sixto Fariña.

Lo cierto es que fue una jornada fría, pero también soleada y por demás intensa. Allí los equipos se midieron desde tempranas horas, en búsqueda de los cuatro semifinalistas. Al encuentro final avanzaron el selectivo de Eldorado (Rojo) se impuso ante Candelaria, quienes habían vencido anteriormente a Eldorado (Blanco) y Aristóbulo del Valle respectivamente. El triunfo en la definición fue para Eldorado (Rojo) por 1 a 0.
Los encuentros se disputaron en el campo de juego principal, en formato de 7 vs 7, como lo será en Alemania.

Finalmente y con mucha emoción, los coordinadores, acompañados por Francisco Quiñones, Gerente de Fútbol Juvenil, dieron a conocer a los diez nombres que se ganaron el derecho y el sueño de representar a Misiones en la Youth Cup Mundial. Ellos son: Tiago Resquín Velázquez (Eldorado); Facundo Dietz (Aristóbulo del Valle); Dylan Jehle (Eldorado), Ricardo Villalba (Eldorado); Carlos Cardozo (Eldorado); Daniel Harasemczuk (Posadas); Tihago Chávez (Puerto Esperanza); Augusto González (Puerto Esperanza); Enzo Wrubel (San Vicente) y Lucas Romaniuk (San Vicente).

Preparación en Misiones para forjar a campeones

Luego de esta instancia, y con algunos días de descanso más reuniones con los jóvenes futbolistas y sus padres, se dio inicio al mes de preparación del selectivo misionero. El grupo de diez futbolistas concentro durante aproximadamente cinco semanas en las instalaciones de Crucero del Norte y realizó exhaustivos trabajos de preparación para un certamen de esa categoría. Más allá del sueño de participar, disfrutar y estar a la altura, el selectivo misionero desde el primer día manifestó que el deseo era traer el oro a la provincia, y vaya si lo trabajaron.

Se hicieron trabajos físicos cual pretemporada, utilizando todas las herramientas que había a disposición. Entrenamientos en la ruta, en la selva y en la playa también. En cuanto a los trabajos futbolísticos con pelota tuvieron a disposición el campo de juego del Comandante Andrés Guacurarí.

Pero no solo eso. Desde la coordinación se les inculcó otras cuestiones extrafutbolísticas vinculadas con la convivencia diaria, los modales, el trabajo grupal y especial atención al estudio, ya que no tenían que descuidar sus labores escolares paralelamente a este momento.

El viaje y un sueño que se materializó

Llegó el ansiado momento para este grupo de jóvenes futbolistas. El miércoles 16 de octubre el selectivo piso tierras alemanas y experimentó un mundo de sensaciones de principio a fin. El hecho de conocer otro país, muy lejano quizás y que sea en el marco de lo que rodea a una institución como la del FC Bayern no era poca cosa.

Lo cierto es que antes de la competencia rápidamente tomaron contacto con las delegaciones de otros países entre las que se encontraban los locales, además de México, Estados Unidos, Corea del Sur y Ruanda entre otros. Compartieron la instancia del sorteo de la fase de grupos y un momento particular como lo fue la noche intercultural. Es el típico encuentro que se da en la previa de la Youth Cup en la cual todas las delegaciones presentan alguna danza o expresión artística típica del país para compartirla con el resto.
Rápidamente llegó el momento de primeros entrenamientos en Alemania y los primeros amistosos, en los cuales el selectivo misionero estuvo a la altura.

El camino a la gloria

En el primer turno del viernes 18 de octubre empató 0-0 con México, en el segundo juego derrotó a Nigeria 1-0, mientras que en el tercer partido también fue triunfo ante GER Buntkicktgut –equipo participante de una fundación- por 1-0.

La agenda de partidos continuó con la única derrota del día, ante Ruanda por 1-0. Más adelante, los misioneros superaron 2-0 a India y por último igualaron 1 a 1 ante GER Campus Training –equipo selectivo del FC Bayern-.

El certámen continuó el sábado en donde el selectivo misionero derrotó por 1 a 0 a GER Campus Training –equipo selectivo del FC Bayern– y avanzó a la semifinales del certamen.

Más tarde, superó en semifinales a GER buntkicktgut  –equipo participante de una fundación– por 1 a 0 y pasó a la gran final. A esa instancia también accedió Estados Unidos tras dejar en el camino a Corea del Sur por 1 a 0.

En el encuentro decisivo Misiones superó a Estados Unidos por 2 a 0 y se consagró campeón de la Youth Cup 2024 en tierras alemanas.

Tras el pitazo final los futbolistas misioneros se entregaron a su emoción y estallaron en llanto y alegría a la vez. Antes de celebrar de manera grupal, saludaron a sus rivales como una muestra deportividad.

Luego si, llegó el momento de alzar la copa y gritar ¡Dale Campeón! Momento y postales que quedarán para la posteridad.

También se dieron el lujo de conocer el Estadio Allianz Arena y presenciar el encuentro entre el Bayern Múnich y el Stuttgart por la Bundesliga.

Fue ni más ni menos que la tercera temporada del convenio entre el Gobierno de Misiones y el FC Bayern Múnich de desarrollo integral del fútbol. En el camino se capacitaron a entrenadores y se dio la posibilidad a cientos de futbolistas a medir sus aptitudes individuales y en equipo. Todo ello con la búsqueda de proveer valores que contribuyan al respeto, trabajo, orden y dinámica de juego, entre otros factores.

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.