El juez Anderson Filho rechazó el hábeas corpus y las cuatro futbolistas de River pasaron la Navidad en un penal de San Pablo, acusadas de racismo. Así, Camila Duarte, Candela Díaz, Juana Cángaro y Milagros Díaz llevan casi una semana detenidas en Brasil.
Las cuatro futbolistas arribaron a ese país como parte de la delegación de River Plate que disputó la Ladies Cup: fueron acusadas de acciones racistas y terminaron recluidas en el penal de San Pablo ubicado en el barrio de Carandiru, según detalló el diario local Folha.
El partido de la Ladies Cup ante Gremio de Porto Alegre de la semana pasada terminó en un escándalo, con seis jugadoras de River expulsadas, y luego cuatro de ellas detenidas por delitos racistas. En las imágenes televisivas se puede ver a Candela Díaz dirigirse a un alcanzapelotas e imitar el gesto de un mono. En tanto, a sus compañeras Duarte, Cángaro y Milagros Díaz las acusadan de dirigirse de manera discriminatoria a la misma persona.
Al mismo tiempo, Gremio a través de un comunicado oficial, también denunció insultos a sus jugadoras. Como consecuencia de la situación y la gresca que se generó en el campo de juego, el partido se suspendió ya que River sufrió seis expulsiones: las cuatro futbolistas presas, Lara Esponda y Julieta Romero.

Defensa de las futbolistas de River ante la acusación por racismo
Ante la gravedad de la situación, el club se contactó con la abogada paulista Thaís Sankari, quien asumió la defensa de las jugadoras y presentó un hábeas corpus, para que las futbolistas pudieran recuperar la libertad tras pagar una fianza. Sin embargo, el juez Alberto Anderson Filho, del Tribunal de Justicia de San Pablo, rechazó el pedido y no autorizó su liberación antes de Navidad. Motivo por el que Díaz, Duarte, Cángaro y Díaz pasaron las fiestas incomunicadas en el penal paulista.
“Las acusaciones están relacionadas con un delito grave, considerado atroz, cuyas imágenes están circulando ampliamente por la prensa, demostrando claramente la conducta de la acusada Candela Díaz”, señala parte del fallo emitido por Anderson Filho, que compromete principalmente a Candela Díaz.