Posadas, consolidada como un polo universitario en el noreste argentino, experimenta un notable incremento en la demanda de alquileres para estudiantes. Especialmente entre los que llegan desde el interior de Misiones y otras provincias del país. Según Aarón Ortas, representante de Inmobiliaria Fénix, este fenómeno surge por un contexto de cambios en las dinámicas de alquiler y nuevas inversiones privadas orientadas a satisfacer estas necesidades.
En diálogo con Canal 12, destacó que Posadas es “una ciudad universitaria”, con un flujo constante de estudiantes que buscan alojamiento cerca de las principales instituciones educativas, como la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Católica de las Misiones (Ucami). En este marco, aseguró que los “departamentos tipo monoambiente y de un dormitorio son los más solicitados“, mayormente, en zonas estratégicas como el Campus Universitario y el casco céntrico.
El panorama inmobiliario para 2025 se presenta con expectativas positivas. “La derogación de la Ley de Alquileres generó una mayor flexibilidad en las negociaciones entre propietarios e inquilinos, permitiendo renovaciones y actualizaciones contractuales cada cuatro meses”, explicó Ortas. Estas modificaciones, según el representante, fomentaron un incremento en la oferta de propiedades en alquiler y un ambiente de negociación más favorable para ambas partes.
Empresas privadas apuestan por las residencias estudiantiles
Además, contrastó que empresas privadas como Triwe Construcciones apuestan por la construcción de residencias estudiantiles, como los 60 departamentos que estarán disponibles próximamente. Este tipo de inversiones refleja la creciente confianza en el mercado inmobiliario local y el interés por responder a la demanda del segmento estudiantil.

Por otro lado, Ortas indicó que el acceso al crédito hipotecario impulsó también la compraventa de inmuebles, lo que fortalece aún más el sector. “La gente vuelve a apostar por el mercado inmobiliario, con créditos y otras operaciones”, afirmó.
Con el inicio de las actividades académicas en febrero, el sector inmobiliario se prepara para un intenso movimiento. Y es gracias al rol de Posadas como una ciudad universitaria en expansión y un destino atractivo tanto para estudiantes como para inversores.