Este jueves, fuerzas policiales desalojan a un grupo de mapuches que desde 2020 se encontraba ocupando tierras en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. La decisión llegó tras la orden del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien autorizó el avance contra el grupo autoproclamado mapuche.
Según publicó el diario Jornada, la Policía Federal reportó que “no había ninguna persona en el predio a desalojar cuando se presentó el oficial de justicia con la policía, para ejecutar la medida”.

Cabe recordar la decisión tomada de no prorrogar la Ley N°26.160 de emergencia territorial indígena, la cual suspendía la ejecución de desalojos en territorios reclamados por los grupos considerados como pertenecientes a dicha comunidad y que había sido respaldada por gobiernos anteriores.

La comunidad mapuche convocó a repudiar el desalojo y recibió el apoyo de algunos sectores políticos como la izquierda. En paralelo, realizaron una manifestación en el ingreso de la Administración de Parques Nacionales, en Buenos Aires, en rechazo al operativo.
Bullrich, sobre el desalojo a mapuches de Los Alerces
Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich señaló: “Tuvimos 18 años donde la usurpación era legal. Ese fue el primero, pero se vienen más en el sur, en Tucumán. A partir de ahora, no pueden usurpar”, advirtió en una charla con La Nación Más.
Según destacó, la prioridad de este gobierno es el cuidado de la propiedad privada. “Los pueblos originarios tienen derecho consagrado en la Constitución, pero debe ser en una negociación inteligente. No pueden ocupar en terrenos privados, del ejército, en parques nacionales“, planteó, y advirtió que se perderá el derecho en caso de avanzar con ocupaciones.