La Dirección Provincial de Vialidad de Misiones avanza con el programa Rutas Productivas, enfocado en la mejora de la infraestructura vial para potenciar la conectividad y el desarrollo de la producción rural en la provincia. Durante el 2024, se lograron reparar y acondicionar 1.800 kilómetros de rutas cerradas. Algo que garantizó accesos seguros y transitables para productores locales, según informó el organismo.
Al respecto, Sebastián Macias, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, destacó a Canal 12: “Hoy por hoy tenemos dos tipos de ingresos, los fondos de Nación y los fondos de la Provincia. Con estos últimos, estamos llevando a cabo tareas de mantenimiento de rutas pavimentadas, repavimentaciones, demarcaciones y cartelería. Además, con Rutas Productivas, trabajamos con más de veinte frentes en toda la provincia para mejorar caminos destinados a la producción, el turismo y la conectividad rural”.
El Programa Rutas Productivas
En este aspecto, el Programa Rutas Productivas se centra en fortalecer los caminos secundarios y terciarios que conectan las zonas productivas con las rutas principales. “Nosotros tenemos 1.460 kilómetros de rutas terradas y más de 30.000 kilómetros de caminos secundarios y terciarios en toda la provincia. Colaboramos con los municipios mediante el préstamo de equipos y la ejecución de tareas como perfilado, compactado, cuneteo y despeje, además de la compactación final de la tosca”, explicó Macias sobre la iniciativa.
Los trabajos en Rutas Productivas se realizan en colaboración estrecha con los intendentes municipales, quienes aportan sus recursos para avanzar en el mantenimiento y la mejora de los caminos. “Lo que buscamos a través de este programa es hacer un trabajo más en conjunto con los intendentes para resolver problemáticas de las rutas troncales y los caminos vecinales. Contamos con un parque ideal de más de 30 motoniveladoras, compactadores y operarios que trabajan en las zonas rurales”, agregó el funcionario.
Avances en infraestructura vial
Además de Rutas Productivas, Vialidad Provincial desarrolla el programa 4.000 Esquinas, enfocado en la seguridad vial urbana mediante la demarcación de ochavas y cruces en más de 15 municipios. También avanza con el programa Asistencia en Puentes y otros convenios que incluyen empedrados y construcción de cunetas en distintos puntos de Misiones.

Justamente, el titular del organismo resaltó que se han “firmado convenios con 17 municipios para extender las obras en caminos rurales. Esto nos permite planificar y ejecutar mejoras de manera coordinada, atendiendo tanto a las demandas locales como a la planificación provincial”. Así, aseguró que con el trabajo simultáneo en múltiples frentes se busca garantizar un desarrollo integral de la infraestructura vial en Misiones.