La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el canje de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos comenzará el domingo. Esto se dará como estaba previsto, pese al retraso que se ha producido en la firma del acuerdo de alto el fuego. El mismo fue anunciado el miércoles que pondría fin a 15 meses de guerra tras más de 46.876 muertos.
Ya ha recibido el visto bueno del gabinete de seguridad y falta la aprobación Gobierno en su conjunto, cuya votación se ha adelantado a este viernes. La prensa israelí ha publicado la lista de los nombres de los primeros 33 rehenes que se prevé que sean entregados en la primera fase del acuerdo. Entre ellos, hay dos niños de 2 y 5 años y sus padres, así como tres mayores de 80 años. Las autoridades no han confirmado cuántos de esos 33 rehenes están vivos.
El intercambio de rehenes y prisioneros propuesto por el acuerdo con Hamas
En detalle, se lanzaría este domingo la liberación de rehenes retenidos en el territorio desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Según el acuerdo alcanzado por Qatar, Estados Unidos y Egipto, en las próximas semanas también debería liberarse a cientos de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
El Ministerio de Justicia publicó una lista de 95 palestinos que serán liberados a partir del domingo, “sujeto a la aprobación del gobierno”. Entre ellos hay 69 mujeres, 16 hombres y 10 menores. Desde el Servicio Penitenciario de Israel informaron que evitarían cualquier “exhibición pública de alegría” cuando los prisioneros palestinos sean liberados

No obstante, los ataques israelíes continúan y han matado a decenas de personas desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego. El ejército dijo el jueves que había atacado unos 50 objetivos en Gaza durante las últimas 24 horas. El acuerdo entraría en vigor en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Con información de Perfil y El País.