Con el objetivo de apoyar las industrias del interior de la provincia, el Ministro de Industria, Federico Fachinello, junto a los subsecretarios Luis Rojas y Nicole Neyra, se reunieron en varios centros industriales claves en la economía provincial. Entre ellos, visitaron la localidad de Dos de Mayo y su industria tealera, para conocer las instalaciones de Ykua, la primera planta elaboradora de té helado natural de la provincia, y Valmitran, una destacada exportadora internacional de té.
Valmitran, uno de los exportadores exitosos, junto a los pequeños productores
Valmitran se ha consolidado como la quinta empresa exportadora de té por volumen en Argentina. Envía su producción a más de 15 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y China. Su modelo de negocio, liderado por Eduardo Goldfart, se basa en un círculo virtuoso que beneficia a toda la comunidad. La empresa se abastece al 100% de materias primas producidas por 80 pequeños agricultores certificados, generando arraigo y mejor calidad de vida en la región.
El Ministro Fachinello destacó el impacto positivo de ambas empresas en la economía local. Resaltó su capacidad para fomentar el empleo genuino y abrir nuevas oportunidades en mercados nacionales e internacionales.


Además, afirmó que estas iniciativas son clave para fortalecer la industria de Misiones. Se promueve así la sostenibilidad y se asegura la competitividad en un mundo cada vez más globalizado.
Con Ykua, el té helado cruza fronteras
Ubicada en el kilómetro 961 de la Ruta Nacional 14, Ykua es otra empresa que se destaca como éxito exportador misionero. Se trata de una pionera en la producción de té helado natural en Misiones. Su propuesta busca diversificar la matriz productiva del té, agregar valor y generar nuevos mercados. Al mismo tiempo, ese la destaca como una alternativa innovadora. Es una empresa que impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo de calidad para los misioneros.


El nombre “Ykua”, que significa “manantial” en guaraní. Refleja el compromiso de la empresa con la pureza de sus productos y el respeto por las raíces culturales de Misiones. “Queríamos que tuviera un origen misionero, y qué mejor que inspirarnos en nuestros pueblos originarios”, comentó Adriana, una de las representantes de la marca.
Las visitas a Ykua y Valmitran forman parte de la agenda de trabajo 2025 del Ministerio de Industria. El objetivo principal es impulsar la diversificación productiva y mejorar la competitividad del sector industrial misionero. Fachinello reafirmó el compromiso de su cartera con el acompañamiento a las empresas que buscan innovar y desarrollar cadenas de valor sostenibles.