Durante el debate para la implementación de ficha limpia, legisladores de Misiones por el Frente Renovador buscan modernizar el proyecto. El mismo, tiene como objetivo que los aspirantes a cargos públicos (electos o no), presenten un apartado sobre activos digitales.
La propuesta surge tras el impacto que generó el caso de Germán Kiczka, un episodio al que se lo califica como uno de los más graves en la historia política del país, que recientemente se elevó a juicio. Según lo informado, esta situación evidenció la necesidad de establecer controles más estrictos sobre los antecedentes de quienes aspiran a ocupar cargos públicos, especialmente en un contexto donde las redes sociales y el entorno digital ocupan un rol protagónico en la vida cotidiana.
El diputado nacional por la tierra colorada, Carlos Fernández habló con Canal 12 se refirió a ficha limpia y detalló que “hoy estamos convencidos que en esta dinámica debemos avanzar en una ley más moderna”. Al respecto, agregó que “queremos agregar un artículo donde se pueda avanzar con la tecnología”.
La propuesta presentada por la Renovación considera que, ante la velocidad con la que avanza el entorno digital, es imprescindible actualizar las herramientas de control y transparencia en la política.
Ficha limpia y la moderna propuesta de Misiones
En ese sentido, detalló que “nuestra propuesta busca modernizar el proyecto de ficha limpia”. El legislador nacional precisó además que “los hechos sucedidos en nuestra provincia con el Caso Kiczka, tienen que ver con esta interacción de redes sociales y medios digitales”. Así también, añadió que “esta ley debe tener modernidad para que en el futuro no tengamos estos mismos hechos”.
El representante de la cámara baja explicó que ya se presentó el artículo, y “buscamos que se agregue la identidad digital a todos los funcionarios públicos. No solo por cargos electos, sino por nombramientos o decretos”. En ese contexto, llamó a las provincias y municipios para adherir a la iniciativa.