Con el comienzo de un nuevo año electoral, también empiezan a configurarse las representaciones de la oposición misionera. En su editorial de Al Mediodía, el periodista Jorge Castro analizó el escenario de representaciones que ofrece la provincia. Al respecto, dijo: “la oposición está en medio de un tembladeral”.
Y agregó: “no logran organizar una idea y la impresión que le queda a la gente es que están muy apurados por unirse”. En ese marco, expuso que no existen directivas claras ni proyectos en común, más allá de las estrategias electorales. “Quieren aliarse, juntarse, amontonarse para llegar y después ¿qué?”, enfatizó.
El estado de implosión que atraviesa a la oposición misionera
En principio, señaló la fuerte interna que atraviesa la UCR: “esperan, a nivel local, que la UCR nacional libere a cada uno de los distritos”. Detrás de esta figura, aseguró, está el “radical con peluca” Martín Arjol, quien “insiste con el anhelo eterno y remanido de armar un gran frente electoral”.
Sobre el diputado, mencionó que “quiere ir directamente a una candidatura para su reelección por La Libertad Avanza”. Otro de los apuntados por Castro es Pepe Pianesi: “lo vemos frecuentemente en TikTok, con videos sin contenido, con mucha crítica y negatividad, algo que la gente no asimila porque quiere soluciones concretas y no le va eso de la queja”.
Y si bien las redes son un factor fundamental para la sociedad, Castro hizo ciertas diferencias. “Consecuente, como se había dicho en la Legislatura provincial el 10 de diciembre”, expresó. En ese sentido, también se refirió a la salida de Walter Kunz del PRO: “dio un portazo, se fue y vaticinó que el PRO va a desaparecer”.
Aquí, la disputa está entre los hermanos Alfredo y Humberto Schiavoni, quienes mantienen líneas de visión muy distantes. Según Castro, el primero quiere formar parte de La Libertad Avanza, mientras que su hermano Humberto trata de sostener la estructura, bajo órdenes del propio Mauricio Macri. Por su parte, Martin Goerling, está en el dilema de irse con Patricia Bullrich, presionado, o responder al ex presidente de Boca.
Tal vez, el caso más altisonante sea el del espacio Activar, a cargo de Pedro Puerta, quien tuvo que tomar distancia tras el escándalo del caso Kiczka. Cabe recordar que el ex diputado Germán Kiczka se encuentra acusado por distribución de material MASI, además de estar preso por pedofilia con el juicio definido. “Esto le generó un lastre a la oposición, una implosión. Y el armado de Pedro Puerta perjudicó enormemente cualquier armado”, concluyó.