Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó la conformación organizacional del primer operativo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). La medida, efectiva a través del decreto 42/2025, se presenta tras la disolución de la Administración General de Puertos (AGP).
La estructura organizativa dispondrá de una Unidad de Auditoría Interna y funcionará con dos gerencias de Coordinación Legal y Administrativa y de Coordinación Técnica. El documento establece que los titulares de dichas gerencias tendrán una remuneración equivalente al 90% de la remuneración establecida para el cargo de subdirector ejecutivo de la misma.
La medida aclara también que estas modificaciones “no implican incremento en la cantidad de unidades organizativas que conforman la administración pública nacional”.

Conducción y fiscalización
Hace unos días, autoridades nacionales iniciaron el proceso de conformación de la ANPyN con la resolución 21/2025 a fin de asegurar que el interventor de la AGP continúe con el ejercicio de sus tareas. El objetivo es “asegurar la continuidad de la gestión en lo que atañe a la administración de bienes, recursos, derechos y obligaciones a transferir, así como lo relativo al cumplimiento y seguimiento de los contratos en curso de ejecución”, señala dicho documento.
La nueva entidad estará encargada de la fiscalización y control de la vía navegable troncal, de forma directa o a través de terceros, una vez adjudicada la concesión. Iñaki Miguel Arreseygor será el responsable de la conducción del organismo. Anteriormente ocupaba el cargo de subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
Con la publicación del decreto, la AGP se convirtió en la segunda empresa estatal disuelta por la actual administración. En octubre, el Gobierno ya había liquidado Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), argumentando que la entidad no cumplía funciones esenciales.