El expresidente Alberto Fernández Alberto Fernández se presentó este lunes en los tribunales de Retiro. Formó parte de una audiencia ante la Cámara Federal porteña en un intento de apartar al juez federal Julián Ercolini de la Causa Seguros.
Fernández arribó poco antes de las 13 al segundo piso de Comodoro Py 2002, sede del tribunal de apelaciones. Ingresó a la audiencia ante el camarista de la Sala II Roberto Boico junto a su abogada Mariana Barbitta. El expresidente resolvió participar del trámite pese a que su presencia no era necesaria y con la de su defensora bastaba.
Primero expuso Barbitta, quien entregó al magistrado transcripciones de presuntos intercambios de mensajes entre Fernández y Ercolini entre 2017 y 2018. Luego habló el expresidente.
Fernández dijo al juez que Ercolini busca dejarlo “preso” en esta causa porque “lo detesta” y actúa en “venganza”, al reiterar que debe hacerse lugar a la recusación y apartarlo del caso.
Ahora el juez Boico deberá tomar una decisión en relación a si considera que existe o no “enemistad manifiesta” por parte del magistrado hacia el expresidente.

Otras estrategias para frenar la investigación en la Causa Seguros
Al margen de la recusación, varias defensas actuaron de manera coordinada para tratar de anular el testimonio de un abogado que intervino al comienzo del expediente. Se trata de Emanuel Nagel, quien entregó a la Policía Federal unas cajas con documentación durante el allanamiento a la empresa San Ignacio Seguros, protagonista de la póliza de la ANSES. Esas cajas estaban en poder del empresario Alfredo Del Corro. Esa misma noche, Nagel declaró ante la Policía y hasta aportó los chats personales.
Los abogados de Diego y Lucas Rosendi, Damián Gosso, Mariana Trupia, Lorena Trupia, Deborah Toloza, Hernán Bressi, Héctor Villaverde, Camilo Crotto, Marcela Baldini, Carlos Alberto Suárez, y hasta del propio Del Corro lograron que la Cámara Federal anule el testimonio de Nagel, pero la estrategia no alcanzó para voltear toda la investigación. Los camaristas resaltaron que otros elementos de prueba estaban antes de la declaración del abogado.
Del Corro es observado con atención por varios motivos. El abogado Nagel lo vinculó con servicios en agencias de inteligencia del Estado. El empresario nunca habló del tema. Y pidió declarar por Zoom para esquivar a los periodistas en los pasillos de Comodoro Py. En la audiencia virtual hasta tuvo que mostrar la foto de su DNI.