Franco Colapinto se subió por primera vez a un Alpine de Fórmula 1. Fue en el Circuito de Cataluña, en Montmeló. Allí se llevó a cabo la primera de las pruebas TPC (Test Previus Car), que son los ensayos con autos de al menos dos temporadas atrás destinados a los pilotos de reserva, algo que está planificado para el piloto argentino de 21 años en el equipo francés.
El hecho se dio a conocer por Flavio Briatore, quien tiene el título formal de asesor ejecutivo de la escuadra gala. En lo fáctico es quien cuenta con una fuerte influencia y poder de decisión. De acuerdo a Infobae, el empresario italiano fue clave para que el bonaerense se incorpore en una cesión por cinco años.
Briatore publicó las imágenes en una historia en su cuenta de Instagram y se lo ve al pilarense bajándose del monoplaza que sería de 2022 o 2023. Se lo vio con el casco usado en la Fórmula 3 en 2023, ese que tiene bien grande la bandera argentina en los laterales. Un detalle: el día anterior giró Jack Doohan, uno de los pilotos titulares y Flavio no publicó nada.
Debut en un escenario conocido para Colapinto
Los organizadores eligieron el trazado catalán por sus buenas condiciones climáticas en esta época del año, ya que es pleno invierno en Europa. El Circuito de Cataluña es la sede del Gran Premio de España desde 1991 y los equipos lo utilizan con frecuencia. La semana pasada, por ejemplo, Ferrari giró allí con Lewis Hamilton, también con un coche de otros años.
Colapinto conoce bien el escenario, ya que fue allí donde se coronó campeón de la Fórmula 4 Española en 2019 con el equipo Drivex, bajo la tutela del equipo dirigido por Fernando Alonso. En ese mismo año, el piloto empezó a ser representado por María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, responsables de Bullet Sport Management.
Objetivos y planes de Alpine para Franco Colapinto
El objetivo es que Franco comience a familiarizarse con los autos de Alpine luego de sus dos temporadas en Williams, en las que pudo manejar un coche en el Rookie Test en Abu Dhabi, el 28 de noviembre de 2023. “Aquella fue la primera vez arriba de un auto de F1.”
Luego giró con el Williams FW 46 en la práctica libre 1 del Gran Premio de Gran Bretaña, en el Autódromo de Silverstone, Inglaterra, el 5 de julio de 2024. En menos de dos meses, el piloto argentino debutó en la Máxima, el 1 de septiembre, en el Autódromo de Monza, sede del Gran Premio de Italia. En esa carrera fue 12º.
Sus primeros cuatro puntos en su segunda carrera luego de ser octavo en Azerbaiyán, “su largada de antología en Singapur donde pasó del 12º puesto al noveno al llegar a la primera curva,” el punto cosechado en Austin al ser décimo y su soberbia administración del neumático -sin conocerlos- lo pusieron en los ojos de todas las escuderías.
Debido a que Williams ya tenía sus dos pilotos (Carlos Sainz y Alex Albon) para la temporada 2026, Franco debió buscarse un lugar y la chance fue en Alpine, donde si bien también están confirmados sus dos corredores, Pierre Gasly y Jack Doohan, éste tendría un contrato por las primeras cinco carreras y si no cumple con los resultados exigidos podría dejar su lugar y ahí ingresaría Colapinto.