La Secretaría de Movilidad Urbana homenajeó al histórico pionero en ciclismo de la ciudad, Teofilo Zurdel, con la instalación del pórtico en el Parque de la Ciudad. Esta infraestructura indicará el inicio de la bicisenda para los ciclistas.
El tramo incluye cartelería que cuenta un poco de su historia, su trayectoria en las carreras y competencias que llevó a cabo y las grandes hazañas que realizó, en un marco de brindarle relevancia a su persona y a la implementación de la bicicleta en la ciudad.
Teofilo Zurdel nació el 28 de febrero de 1932. Fue un bicicletero, albañil y pionero de grandes momentos del ciclismo misionero. Ganó varios premios y campeonatos nacionales y provinciales de ciclismo. También fue artífice de la asociación misionera de ciclismo, y el ganador de una etapa de “Vuelta a Misiones” en la década del 50. Además, destacó como principal pionero de la peregrinación a la Virgen de Itatí. Falleció el 15 de febrero de 2024.
Para Teofilo el ciclismo es todo, como una medicina, es una sensación de libertad total. Es salir y respirar aire puro, sentir el perfume de las flores y el olor al barro y de los árboles.
La Municipalidad continuará su trabajo para embellecer los espacios públicos y fomentar el uso de los más de 55 kilómetros de circuito de ciclovías y bicisendas que se distribuyen por toda la ciudad.