El Gobierno Nacional anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias, una medida destinada a unificar la respuesta ante desastres naturales y emergencias en todo el país. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, hicieron el anuncio en El Bolsón, en el marco de los incendios que afectan la región.
Bullrich afirmó que los diversos incendios activos en este momento los llevaron a una reflexión: “Hay 12 estructuras en el Estado nacional que combaten las emergencias, los desastres, los incendios o las inundaciones. Es una superposición y eso genera un desorden a la hora de la acción”.
Cómo funcionará la Agencia Federal de Emergencias
Y agregó: “Por eso, el presidente Javier Milei a partir de un decreto de necesidad y urgencia ha decidido la creación de la Agencia Federal de Emergencias, que tendrá una verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios”. La ministra consideró que eso permitirá “ser eficientes, eficaces y poder tener más medios y menos estructuras”.
La funcionaria también felicitó a quienes trabajan en el combate del fuego y advirtió que el gobierno será “implacable” contra quienes provoquen incendios. Añadió que el gobierno nacional tiene tres principios: “Cuidamos la libertad, la vida y cuidamos la propiedad de los argentinos”.

Por su parte, Petri aseguró que en momentos de emergencia, “es trascendental concentrar recursos y actuar con la mayor rapidez y celeridad posible, y eso no se puede lograr con estructuras duplicadas”. Agregó que la nueva agencia permitirá una respuesta rápida, eficiente y en tiempo real en cada emergencia que haya en todo el territorio nacional.
La situación crítica de los incendios en El Bolsón
El ministro también se refirió al impacto del incendio en El Bolsón, donde más de 130 viviendas y 3700 hectáreas resultaron afectadas. “Un incendio intencional, doloso y premeditado. Esto se tiene que terminar, por eso enviamos un proyecto de ley para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperen rápidamente la libertad, para que tengan que pagar con cárcel y no gocen de libertades anticipadas”, sostuvo.
Mientras tanto, las autoridades provinciales informaron que más de 120 efectivos de seguridad y agentes de asistencia de organismos del Ministerio de Seguridad y Justicia desplegarán operativos de prevención y patrullaje en puntos estratégicos. “Se trabaja en zonas de riesgo y sectores de alta circulación, con el objetivo de proteger a la comunidad y minimizar los peligros”, dijeron.
Refuerzos para contener el avance
Para fortalecer la seguridad en la región, asignaron 40 efectivos adicionales a tareas de prevención y patrullaje, además de 15 agentes incorporados a la Unidad de Orden Público de El Bolsón, con turnos reforzados para garantizar una mayor cobertura. Actualmente, 30 efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de El Bolsón, Bariloche y Roca trabajan durante las noches en las zonas más afectadas, “protegiendo viviendas dañadas y previniendo robos en sectores vulnerables”. A ese equipo se suma la Brigada Rural de Bariloche, con seis uniformados dedicados a evitar actividades ilícitas.
Por otro lado, el gobierno rionegrino determinó el cierre del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido por tiempo indeterminado. La medida se tomó para preservar la seguridad de los visitantes y del personal abocado a la lucha contra los incendios. “El camino troncal ha sido completamente incendiado, además de las miles de hectáreas afectadas dentro del área protegida. Aún no podemos evaluar con precisión los daños geológicos, forestales e hídricos, por lo que se determinó que el parque no podrá reabrir hasta contar con una evaluación completa del impacto y de los riesgos existentes”, indicó la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
La funcionaria agregó que aún no hay un plazo estimado para la reapertura: “Primero, debemos esperar a que el incendio sea completamente extinguido. Luego, geólogos y consultores especializados evaluarán el terreno para determinar los daños y la peligrosidad del área”.