Misiones refuerza los operativos para prevenir y combatir incendios en un contexto climático complejo en todo el país por las altas temperaturas. Según informó este jueves la Dirección de Alerta Temprana, la provincia está clasificada con riesgo “alto”, lo que significa que las condiciones climáticas actuales, como la sequía y las altas temperaturas, aumentan significativamente la probabilidad de que se produzcan y propaguen incendios.

Ante esta situación, el Gobierno provincial intensificó las acciones de prevención y combate de incendios y pidió a la población tomar precauciones para evitar iniciar fuegos. Recordaron que está prohibido encender fuego en zonas rurales y boscosas, especialmente en condiciones de sequía y altas temperaturas.
Medidas de prevención de incendios
Además, solicitaron a la comunidad que no arroje colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas de vegetación seca y que mantenga limpios los alrededores de viviendas y terrenos, eliminando malezas y pasto seco.
En caso de detectar un incendio, se solicita a la población que se comunique de inmediato con los números de emergencia: 911 (Policía), 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).
El trabajo de los bomberos en toda la provincia
En las últimas horas, distintas unidades de bomberos intervinieron en varios focos de incendio en toda la provincia. Mientras que en Panambí, los bomberos de Oberá trabajaron en la extinción de un incendio en el Aserradero Knach, ubicado en el Km 7. En Puerto Rico, la División de Bomberos de la UR-IV combatió un incendio de maleza y montículos de madera en el Parque Industrial, que afectó media hectárea.

Situaciones similares se registraron en Garupá, donde los bomberos intervinieron en un incendio en la entrada del barrio El Chogui, Km 9, paraje Santa Inés, con daños en media hectárea. Más tarde, en Aristóbulo del Valle, se registró un incendio de residuos de pino en Picada Colmaller, que también afectó media hectárea. En Candelaria, los bomberos de Garupá sofocaron un incendio de malezas en la Ruta 12, detrás del Club de Madereros, que afectó una hectárea.
En Posadas, la División de Bomberos de la Zona Oeste intervino en un incendio de malezas en la intersección de la Avenida Jauretche y la Avenida Martín Fierro, afectando media hectárea. Finalmente, las divisiones de la Zona Sur y la Zona Oeste trabajaron en la extinción de incendios de malezas en la Autovía Costa Sur, cerca del puente Zaimán.

Operativos rurales para la seguridad y preservación ambiental
En paralelo a las acciones de prevención de incendios, la Policía de Misiones, a través de sus divisiones especializadas en delitos rurales y protección ambiental, reforzó los controles en caminos y zonas de difícil acceso. Los operativos, coordinados por las 15 unidades regionales, buscan fortalecer la seguridad en áreas rurales, proteger la biodiversidad y prevenir incendios, así como resguardar el ganado y las plantaciones.

Estas tareas tienen como principal objetivo garantizar la seguridad de los productores y habitantes de las chacras, promoviendo el desarrollo de actividades en un entorno seguro y controlado. Recientemente, en operativos realizados en Jardín América, se desmantelaron varias trampas ilegales instaladas en reservas naturales. Estos dispositivos representaban una amenaza significativa para la fauna local y facilitaban la caza furtiva. La eliminación de estas trampas es fundamental para preservar la biodiversidad y mantener las áreas protegidas libres de cazadores ilegales.
El Ministerio de Gobierno remarcó que los operativos rurales son una prioridad dentro del plan integral de seguridad de la Jefatura. Por este motivo, se evalúan semanalmente los resultados de estas acciones para fortalecerlas en las áreas más necesitadas. También se destinan mayores recursos para su optimización.