El argentino Iair Horn es uno de los tres rehenes secuestrados por Hamas que recuperará su libertad este sábado, en el marco de la tregua con Israel. El anuncio se conoció este viernes, un día después de que el grupo terrorista confirmara que continuará con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y con el intercambio de rehenes como estaba pautado.
Hamas entregará a Horn a la Cruz Roja junto a Alexander Trufanov, de origen ruso – israelí, y el estadounidense Sagui Dekel-Chen. Hamas capturó a Iair el 7 de octubre de 2023, junto a su hermano, Eitan, quién no figura en la lista de los detenidos próximos a liberar. Cabe destacar, que todavía hay siete argentinos cautivos en Gaza.

Quién es Iair Horn
Iair Horn tiene 46 años y emigró a Israel en octubre del 2000. Estudió en el Scholem Aleijem de Villa Crespo y a los 22 se fue del país para escapar de la crisis económica y social que se vivía en la época. Al tiempo, su hermano Eitan, de 38 años, siguió sus pasos. Ambos son fanáticos de Atlanta y cuando vivían en Buenos Aires integraban Nofesh, una agrupación de jóvenes judíos.

El grupo terrorista secuestró a los hermanos en Nir Oz. Iair vivía en Kfar Saba, una ciudad del Distrito Central de Israel, y trabajaba en tareas de mantenimiento. El 7 de octubre había viajado al kibbutz para visitar a su hermano y ese día ambos fueron atrapados en el ataque terrorista encabezado por Hamas.
El crudo testimonio de la mamá de los hermanos Horn
La madre de los hermanos Horn, Ruty Chmiel habló con este medio a principios de 2025. En un breve diálogo con TN, Chmiel prometió: “No vamos a parar hasta que el último de los secuestrados vuelva”.

La mujer no tiene noticias de sus hijos desde hace más de 14 meses, cuando uno de los rehenes liberados en la tregua de fines de noviembre de 2023 contó que los vio en su lugar de cautiverio.
Chmiel dijo que todos los familiares de los rehenes son conscientes de que “muchos lamentablemente están sin vida, pero aun así “tienen que recibir sepultura digna en nuestra tierra. Y los que están con vida, volver y poder superar, recuperarse de todo lo que vivieron junto a sus familias y todo el pueblo”, dijo.