“Sufrimos uno de los temporales más intensos de los últimos años”, describió el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, a las fuertes tormentas que azotó su ciudad durante la madrugada del sábado. Y no es para menos, hubo voladuras de techos en hogares, inundaciones, daños en colegios e instituciones y hasta dos heridos.
Todo comenzó a las 02:30, cuando el temporal comenzó a impactar sobre el descanso nocturno de los vecinos. Fue tan rápido el impacto de los destrozos que el intendente no dudó en activar de manera urgente —quince minutos después— el comité de crisis conformado por la Municipalidad, el Concejo Deliberante, Defensa Civil, bomberos, policías, la cooperativa Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Leandro N. Alem (CELA), el hospital local, agentes sanitarios y voluntarios.
Desde ese momento, Sebely encabezó los operativos para asistir a los damnificados en los barrios más afectados como lo fueron Virgen del Rosario, San Martin, Potschka, Janssen, Teralem y Kubovich. “Los vecinos estaban en shock”, dijo Sebely a Canal 12 cuando pudo hacerse un tiempo para responder por WhatsApp en medio de las asistencias.
Lo primero que tuvieron que hacer, ya por las 4 de la madrugada, fue acercar plásticos a los vecinos que sufrieron voladura de techos, “por lo menos para que puedan pasar un rato hasta que amanezca”, dijo Sebely. “Ya hay muchas casas techadas, otras estamos esperando para poder llevarles madera y todo lo que son los clavadores para poder techar de nuevo las casas”, precisó el jefe comunal a canal12misiones.com.
En Alem sufrimos uno de los temporales más intensos de los últimos años. Cientos de familias afectadas.
Desde los primeros momentos estamos acompañando a los vecinos para cuidar su integridad física y generar las primeras soluciones de emergencia. pic.twitter.com/SWRGMcl823— Matias Sebely (@MatiasSebely) February 15, 2025
El siguiente paso fue levantar los árboles y postes caídos que obstaculizaban en 60 calles. De esa manera, pudieron continuar con los trabajos.
En cuanto a los dos heridos, no fueron de gravedad. “Una señora se cortó con una chapa, tuvo ocho puntos y ya está en la casa. A otra señora que se le cayó encima un muro, pero también ya está en su casa”, aclaró Sebely.
El comité de crisis asistió durante todo el día a más de 166 personas y relevó los daños en 70 casas. Además, las gestiones para reponer los destrozos se realizan en instituciones como el Hogar de Niños Haase, el Hogar de Ancianos de la Iglesias de Dios, varios anexos de iglesias, el colegio Espíritu Santo, el cementerio, la terminal y el complejo polideportivo.