El programa “Mirar Mejor”, coordinado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) y respaldado por el Gobierno de Misiones, retomó sus actividades en 2025 con el objetivo de brindar controles oftalmológicos gratuitos en municipios sin atención permanente. La iniciativa incluye la entrega de anteojos sin costo para quienes los necesiten, lo que permite el acceso equitativo a la salud visual en zonas rurales y urbanas de la provincia.
En el inicio del cronograma de este año, más de un centenar de personas recibieron atención en Alba Posse. La mayoría de los pacientes atendidos viven en colonias y chacras de la región, donde la accesibilidad a este tipo de controles es limitada. Así, con la continuidad del programa, se espera ampliar la cobertura a más localidades en los próximos meses.
“Nos permite ver mejor y nos cambia la vida”
En el primer operativo del año, los beneficiarios expresaron a Canal 12 su satisfacción con la iniciativa. Puntualmente, Doralino Lima señaló que esta “muy agradecido por este programa. Nos acerca a quienes vivimos en la colonia y muchas veces no tenemos los medios para acceder a un banco óptico” . Por su parte, Gilberto de Souza comentó que “es una ayuda muy importante. Nos permite ver mejor y nos cambia la vida”.
En los operativos realizados, también se registraron testimonios como el de Ramona Piñeiro, quien afirmó que esta “agradecida por poder recibir estos anteojos porque no tenía para comprar. Ahora tengo una nueva vida y seguimos luchando cada día“. En tanto, Roque Brand expresó que “ahora veo bien. Antes se había complicado, pero este programa me dio una solución”.
Con el respaldo del Gobierno de Misiones y el programa continuará con nuevos operativos en distintas localidades.
Las próximas fechas de “Mirar Mejor”
El itinerario de operativos ya programado para el primer trimestre incluye las siguientes fechas y destinos: el 7 de marzo en Oberá, el 12 de marzo en Puerto Leoni, el 20 de marzo en Garuhapé, el 26 de marzo en Colonia Polana y el 3 de abril en General Alvear. En cada jornada, profesionales de la Sociedad Oftalmológica de Misiones (SOMI) realizan evaluaciones y derivaciones en caso de tratamientos prolongados. Además, los pacientes que lo requieran reciben anteojos sin costo.
Vale señalar que desde su inicio en agosto de 2024, “Mirar Mejor” alcanzó a más de 1.500 personas en 18 municipios de Misiones. Según datos del IPLyC, se entregaron 1.328 anteojos en ese período. Algo que garantizó asistencia oftalmológica a sectores con dificultades para acceder a estos servicios.