El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes contra cualquier proyecto de “traslado forzoso de población” en Gaza y contra “toda forma de limpieza étnica”, en una crítica velada al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -a quien no citó- de promover la reconstrucción de Gaza previo traslado de sus habitantes.
Guterres participará el próximo martes en la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe en El Cairo para tratar precisamente sobre la reconstrucción de Gaza después de la guerra, en un momento de gran incertidumbre sobre la seguridad, el marco político y la viabilidad económica de ese territorio palestino devastado por la guerra.
Para el secretario general, que hizo una declaración en la sede de la ONU previa a su viaje a El Cairo, se necesita antes que todo “un marco político claro que ponga las bases de la reconstrucción”, y ese marco basado en la legalidad internacional significa que “no debe haber una presencia militar israelí a largo plazo en Gaza”, aunque deben tenerse en cuenta sus «legítimas preocupaciones de seguridad».
La paz de Gaza debe ser el objetivo, defiende la ONU

También insistió en que es inaceptable la reducción del territorio de Gaza -una idea que han sugerido varios miembros del Gobierno israelí-, y expresó que Gaza y Cisjordania “incluido Jerusalén este, deben tratarse como una sola entidad política, económica y administrativa“.
En ese contexto, abogó por una postura árabe unificada como más necesaria que nunca “para dar a Gaza paz y estabilidad”.
Algunos países árabes, como Jordania y Egipto, están soportando una gran presión del presidente Donald Trump para acoger a cientos de miles de refugiados palestinos contra su voluntad, mientras que los ricos países del Golfo temen tener que afrontar la financiación de miles de millones que va a suponer reconstruir Gaza, y afrontan por su lado presiones estadounidenses para normalizar sus relaciones con Israel.