Un nuevo análisis del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) comparó los precios de productos entre las Ferias Francas, supermercados y almacenes o comercios de cercanía de enero de este año. Este balance destaca los fuertes ahorros en la canasta básica a la que pueden acceder los misioneros. Frutas, verduras, lácteos y productos cárnicos fueron parte del informe.

Ferias Francas: bajos precios en frutas y verduras
El dato otorgado por el IPEC marca de manera taxativa que los productos comprados en las ferias, son inferiores a los existentes en cadenas de supermercados y almacenes. En la comparativa, los detalles se realizan en una variada cantidad de frutas y verduras.
Las naranjas en las ferias (promedio), el precio alcanza los $1966, mientras que en supermercados y almacenes ronda los $2257,89 y $2514,59 respectivamente. Por otro lado, el pomelo registra la mayor brecha de precios con una diferencia de $10.589,40 para el Supermercado y $2.100,00 en caso del Almacén/Despensa.

Al considerar las verduras, la variedad con precio más similar es el zapallo tronco con una diferencia de precios a favor de la Feria Franca de $101,50 respecto de los Supermercados. Así también, el zapallo criollo con una diferencia de $82,50 si se considera el Almacén/Despensa.
Mientras tanto, la mayor diferencia de precios se observa en la lechuga con una diferencia de $1.503,46 más caro en los Supermercados, y $498,96 más caro si se considera el Almacén/Despensa.
Carne vacuna, porcina y otras variedades
El análisis de carne vacuna y porcina indica una diferencia de precios a favor de la feria franca en la costilla porcina que se consigue $469,06 más barato respecto de los supermercados. Con el mismo producto, se nota una diferencia de $525,00 menos si se considera el Almacén/Despensa.

De forma contraria el lomo tiene una diferencia de $4.475,42 entre la Feria Franca y los Supermercados –precio a favor de la Feria Franca-. Mientras tanto, al considerar el Almacén/Despensa la diferencia de precios alcanza los $1.479,09.
Lácteos y derivados con buenos precios
En el caso de los lácteos, el queso muestra una diferencia de precios a favor de la Feria Franca de $1.741,11 y $2.877,78 respecto a los Supermercados y el Almacén/Despensa respectivamente.

El análisis de otras variedades indica la menor diferencia de precios a favor de la Feria Franca en los huevos de gallina. Estos se consiguen a $849,80 más barato respecto de los supermercados. En cuanto a productos elaborados como la pastafrola alcanza una diferencia de $933,34 si se considera el Almacén/Despensa.
Por otro lado, la miel muestra la mayor discrepancia de precios a favor de las Ferias con una diferencia de $4.883,24 para los Supermercados y una diferencia de $3.964,44 en el caso del Almacén/Despensa.
Bajos precios y alta calidad en las Ferias Francas
El reciente dato emitido por el IPEC muestra además otros indicadores vitales para la economía familiar. La comparación de los precios respecto a Almacén/Despensa da cuenta de tres variedades que mayor diferencia porcentual de precios tiene a favor de la Feria Franca. Dentro de estos, se encuentran el limón (72,5%); banana (60,0%); y pomelo (58,3%).

Así también, remarca que las tres variedades que menor diferencia porcentual de precios tiene a favor de las Ferias Francas son costilla (8,3%); chorizo porcino (11,6%); y zapallo criollo (13,8%).
Foto de portada por Marcos Otaño