Al menos tres personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras un ataque masivo de Ucrania con 337 drones en las afueras de Moscú, según informó este martes el gobernador de la región, Andréi Vorobiov, en su canal de Telegram.
Uno de los muertos era un guardia de seguridad de 38 años que trabajaba en un aparcamiento de una empresa en la localidad de Domodédovo, donde más de 20 automóviles quedaron calcinados por un incendio provocado por la caída de uno de los drones. En el mismo incidente, un hombre de 50 años sufrió graves heridas y perdió la vida minutos más tarde en el hospital.

La respuesta de Rusia ante el ataque de Ucrania con drones
“Ahora lo más importante es prestar toda la ayuda necesaria a las víctimas y a sus familias”, expresó Vorobiov, quien además anunció el pago de un millón de rublos (unos 11.300 dólares) a los familiares de los fallecidos.
Las autoridades rusas suspendieron temporalmente las operaciones en los aeropuertos de Moscú, Nizhni Nóvgorod y Yaroslavl debido al ataque.
Medios rusos y ucranianos difundieron en redes sociales imágenes de edificios residenciales impactados por la caída de escombros de los drones, con ventanas rotas y agujeros en los tejados.

“El mayor ataque enemigo con drones en Moscúfue rechazado”, dijo en Telegram el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin.
El mayor ataque con drones contra Rusia
Según el Ministerio de Defensa ruso, derribaron 337 drones, 91 de ellos en la región de Moscú.
Se trata del mayor ataque contra territorio ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. La acción se dirigió mayormente a la región moscovita y la región fronteriza de Kursk, donde fueron derribados 126 drones, según el comunicado.

Ucrania y EEUU inician conversaciones sobre un alto el fuego parcial con Rusia
El ataque ocurrió horas antes de un encuentro en Arabia Saudita entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania para discutir el conflicto entre Rusia y la antigua república soviética.
Tanto el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, como el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, participan en esta reunión en la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo.
Ucrania sostuvo que el ataque masivo es un intento de presionar al Kremlin para que acepte la propuesta de tregua aérea y marítima planteada la pasada semana por el presidente Volodimir Zelenski.

Según Andrii Kovalenko, portavoz del Centro Gubernamental Ucraniano contra la Desinformación, un organismo oficial, el ataque es “una señal adicional dirigida a Putin para alentarlo a qué se interese por una tregua aérea”.
Por su parte el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo que las conversaciones tienen como objetivo “definir un marco para un acuerdo de paz y un alto el fuego inicial” entre Rusia y Ucrania.
Las conversaciones se llevan a cabo en un momento difícil para Ucrania en el frente.
El avance de la guerra en territorio ucraniano
Rusia anunció el martes que recuperó de manos del ejército ucraniano 12 localidades y “más de 100 km2” de su región fronteriza de Kursk.

Ucrania lanzó una ofensiva en esta región rusa fronteriza con Ucrania en agosto de 2024 y logró ocupar varios cientos de km2 en una ofensiva sorpresa, un territorio que podría servir de moneda de cambio con Moscú en unas futuras negociaciones.