En Paraguay, Misiones expuso una de sus principales banderas de formación: la educación disruptiva. Allí la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII), brindó una charla en el auditórium de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Está destinada a estudiantes de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía. El objetivo pasa por presentar este modelo educativo mediante lineamientos y normativas.
El objetivo de la jornada de intercambio colectivo fue que los educadores del país hermano tengan una visión amplia de la educación. Así también, y valorar el modelo de Educación Disruptiva como un camino viable y enriquecedor para transformar las prácticas pedagógicas.
A través de actividades interactivas, se realizó una demostración de que la educación disruptiva no es un concepto rígido, sino una construcción colaborativa e interdisciplinar. Esta busca abarcar todas las áreas del ser humano y potenciar las habilidades del siglo XXI para el futuro.
En esta oportunidad, la SEDII cumple la función de embajador, donde demuestra que este enfoque no solo transforma la enseñanza, sino que empodera a los futuros profesionales de la educación y la psicopedagogía para comprender y acompañar los nuevos procesos de aprendizaje.
De este modo, la visita a la UNAE hizo que los docentes y estudiantes de dicha institución evidenciaron una mirada renovada sobre la educación, invitando a reflexionar sobre la importancia de un modelo flexible, inclusivo y centrado en el aprendizaje experiencial.
Esta jornada introductoria tuvo como premisa sembrar la inquietud sobre la necesidad de evolucionar hacia una educación más personalizada, interactiva y significativa. Además de ponderar la necesidad de que los futuros profesionales del ámbito de la educación se formen con una perspectiva crítica y actualizada.