Horacio Rodríguez Larreta anunció su candidatura a legislador porteño este lunes por la noche. Según fuentes cercanas al ex jefe de Gobierno, competirá con un armado propio contra el PRO. Su decisión llegó luego de semanas de especulaciones sobre su posible expulsión del partido fundado por Mauricio Macri.
El anuncio se realizó a través de sus redes sociales. Aún no definió el nombre del espacio que lo llevará como cabeza de lista. Su equipo trabaja en la construcción de la identidad del nuevo proyecto político. La definición no puede demorar demasiado, ya que el calendario electoral avanza. Este miércoles vence el plazo para la inscripción de coaliciones en la Ciudad de Buenos Aires. Los comicios se realizarán el 18 de mayo.
El espacio de la nueva candidatura de Horacio Larreta
Larreta relanzó su carrera política a través del think tank Movimiento al Desarrollo (MAD). En este espacio reunió a sus equipos técnicos para elaborar una propuesta basada en “el desarrollismo y la cooperación público-privada”. Desde allí plantea su candidatura, con una fuerte crítica a la gestión de Jorge Macri en la Ciudad.
En los últimos meses recorrió diversos barrios porteños. Según le comentó a su entorno, regresó a la política porque “ve sucias” las calles y los vecinos le dicen que “hay olor a pis”. Larreta ya había expresado su malestar con la situación actual a través de una carta publicada en sus redes. Tituló el mensaje como “Vuelvo” y aseguró: “La Ciudad no está bien. Buenos Aires ya no es lo que era”.
En el mismo texto, afirmó que “los grandes logros de nuestra gestión se están diluyendo: la ciudad está sucia, sin mantenimiento, volvieron los baches, no se hacen obras y no hay respuestas a los vecinos”. También cuestionó a Jorge Macri por la situación de seguridad y “las constantes fugas de presos de comisarías y alcaidías”.

Sus críticas no se limitaron a la gestión porteña. También se mostró en desacuerdo con la dirección actual del PRO, aliado de La Libertad Avanza. “Hoy no sé dónde está el PRO. Si no está en los valores que lo fundaron, yo voy a estar afuera”, declaró en A24. Aseguró que su alejamiento del partido se debe a que “no está de acuerdo con entregarle el PRO a Milei”.
Las diferencias entre Larreta y Mauricio Macri comenzaron en la interna con Patricia Bullrich. Desde entonces, nunca recompusieron su vínculo político. En este contexto, surgió la posibilidad de que el PRO expulse a sus ex precandidatos presidenciales. Sin embargo, desde la sede del PRO en Balcarce aseguraron: “No va a pasar nada de eso. De hecho, los dos ya están haciendo sus caminos y no participan de la vida interna del partido”.