La piscicultura es una actividad que desde hace décadas, mostró un crecimiento en la provincia y esto se debe a varias acciones llevadas a cabo para potenciar la labor de productores. Lo cierto es que a la fecha, más de cuatro mil personas, incorproraron esta actividad a las chacras.
Sobre el inicio de este desarrollo, brindó más detalles, Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro. “La actividad piscícola comenzó en Misiones en la parte comercial en 1996. Después el estado comenzó a atender la demanda, y desde el 2000 se creó un área dentro del Ministerio“, puntualizó en diálogo con LT17.
Sobre los productores que incorporaron estas prácticas expresó que “esta actividad le permite tener el pescado fresco para su consumo y vender el excedente”.
En 2020 Misiones se adhirió a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, esto generó un impulso a acciones que llegaron en lo inmediato. “Eso nos permitió acceder al FONAC que es el Fondo Nacional, y con estos fondos pudimos armar un equipo de trabajo que son 12 técnicos especializados y equipados para hacer controles. Además trasmitir a los productores las técnicas y procesos para hacer que la piscicultura sea una actividad que genere ingresos y recursos“, señaló.

Mayma y el impulso del desarrollo integral
Se trata del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Piscícolas de Misiones. En este sentido, la actividad que lleva varias fases, tuvo avances significativos en el desarrollo de quienes trabajan con cultivos. “A través de donaciones pudimos darle una vuelta de rosca a la actividad, no solamente para que los a productores les trasmitan el conocimiento técnico propio, sino también incorporen finanzas, economía y conceptos de marketing“, indicó Faifer.
Por último, proyectó más avances en la actividad en relación al escenario que ofrece la provincia. “Tenemos capacidad de agua y capacidad técnica. Es cuestión de invertir y entender como es el proceso. Desde el Ministerio del Agro podemos darle esa asistencia técnica”, sentenció.